Por: Redacción

Santiago Zapata, líder de este proyecto nacido en Medellín, explicó que, debido a que los juegos históricos y de estrategia existentes no han abordado esta época desde la perspectiva indígena colombiana, vio la necesidad de exaltar y tener como protagonista al pueblo Muisca, que habitó y aún está presente en territorios como Bogotá.

El nuevo videojuego de estrategia NovaMundi desarrollado transporta a las aventuras de un grupo de indígenas muiscas, quienes tienen la misión de formar alianzas con las otras comunidades que habitan el territorio para hacer frente a la invasión extranjera; ambientado en la época de la colonización española y su recorrido por la región del altiplano colombiano.

Durante más de dos años se estuvo desarrollando este videojuego apoyados en la investigación y la academia, para hacer un acercamiento cada vez más preciso a las costumbres y características de ‘los hijos de Bachué’, mencionando también pueblos importantes como: ‘Bacatá’, ‘Hunza, ‘Tundama’, Ramiriqui’ e ‘Iracá’ entre otros, donde los expedicionarios indígenas deberán llegar para solicitar ayuda ante el peligro que los acecha.

Zapata también agregó que constantemente buscan generar una retroalimentación sobre la representación que están haciendo de esta comunidad en el videojuego, pues aunque no se trata de un documental y por el formato se han dado algunas licencias narrativas y artísticas, no quieren caer en estereotipos y buscan que el proyecto tenga autenticidad, para que despierte el interés del público por conocer más del pueblo Muisca dentro y fuera de Colombia.

El juego está disponible para computadores en la plataforma Steam bajo el sistema ‘early access’, que permite a los compradores adquirir el juego de manera anticipada y de esa manera también contribuir al proceso de desarrollo. Puede jugarse en sistemas operativos Windows y Mac OS.

NovaMundi ya ha sido adquirido por jugadores de Estados Unidos y Europa. Asimismo, en la visión de Santiago y su equipo están proyectadas expansiones de este juego inicial, donde puedan vincularse otras comunidades indígenas de nuestro país y de esa manera poner en el mapa a los pueblos originarios a través de las nuevas tecnologías.

#cadenaradiallalibertad