Por: Redacción

A los 70 años falleció el cantante puertorriqueño Héctor “Tempo” Alomar, quien fue miembro de las orquestas de salsa Roberto Roena y su Apollo Sound, El Conjunto Libre y Batacumbele. La noticia fue confirmada por sus familiares a través de sus redes sociales.

Días pasados se había conocido que el artista fue ingresado de emergencia a un hospital de Puerto Rico tras presentar un fuerte dolor estomacal.

Nacido en Santurce, distrito de San Juan en Puerto Rico, el 28 de diciembre de 1950, ’Tempo’ creció empapándose de folclores y ritmos de toda la isla.

En 1965 ingresó a la orquesta Chacón y Los Batirrítmicos, participando en la producción de ese año como conguero. Tres años después, se trasladó a Nueva York, en pleno auge del nacimiento del movimiento musical de la salsa.

Hector ’Tempo’ Alomar participó en la Orquesta Broadway, también ejecutó las congas para la orquesta de su ídolo, Pete “Conde” Rodríguez, y tocó el timbal para la orquesta de Eddie Palmieri. Además de ser parte de  las agrupaciones de Manny Oquendo, La Conspiración, El Conjunto Libre y Charanga América, y pasar gran parte de su tiempo rodeado de numerosos artistas. Sin embargo, fue con la orquesta de Roena y su Apollo Sound cuando se dio más a conocer en la música.

En la agrupación estuvo durante 16 años, en los cuales cosechó éxitos como “Dale como es”, “El pueblo pide que toque”, “Atrévete conmigo”, “Sr Bongó”, “Baila y Goza” y “Mi mambo pide campana” y “Cómo te hago entender”, convirtiéndose éste ultimo en un hit internacional llevándolo con el Apollo por Colombia, Panamá, Perú, Venezuela y Europa.

Alomar era conocido como uno de los mejores ejecutantes de la rumba cubana en Puerto Rico, interpretaba el guaguancó, el yambú, y la columbia con la misma facilidad que lo hacía con la salsa brava.

#cadenaradialalibertad