Por: Maria Alejandra Barrios

El embarazo es una de las épocas más hermosas de las mujeres, la cual se ha visto estigmatizada por las diferentes opiniones con respecto a lo que se puede o no hacer durante el ciclo de gestación. Pero, efectivamente, practicar una actividad física durante los meses de embarazo es beneficioso para mejorar la salud no solamente de la madre sino también del bebe que viene en camino. Estas con algunas prácticas de acondicionamiento, siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias y se tenga el visto bueno de tu médico de confianza.

Pero, ¿cómo saber si estoy apta para hacer ejercicio si estoy embarazada? Ante esto, Martha Lucía Marrugo Flórez, Ginecóloga y Obstetra, Especialista en Reproducción humana, endoscopia ginecológica, nos cuenta la importancia de hacer deporte durante las etapas de gestación.

“El ejercicio genera salud tanto para la madre como para el bebé. Los niños de madres que hacen ejercicio nacen con mejor peso, menor porcentaje de grasa corporal, responden mejor a los estímulos del medio ambiente y son más tolerantes al estrés. El ejercicio físico debe motivar a toda materna para sentirse bonita, atractiva y útil, además previenen definitivamente todas las enfermedades que pudieran complicarse durante la gestación”, resaltó la doctora Marrugo.

Para nadie es un secreto que durante el embarazo la mujer experimenta cambios fisiológicos en los siguientes 9 meses. Sin embargo, el ejercicio puede generar cambios positivos en nuestro cuerpo a nivel cardiovascular, respiratorio y en la temperatura corporal de la mujer embarazada, así como puede traer múltiples beneficios más.

Beneficios de hacer ejercicio durante la gestación:

-Tiene la posibilidad de tener un parto normal sin complicaciones.
-Ayuda a aumentar el gasto cardíaco, mejora el volumen de la sangre y la frecuencia cardiaca.
-Disminuye la resistencia vascular periférica por lo que mejorara el flujo de sangre al útero.
-Mejora el metabolismo de la embarazada.
-Evita el exceso de peso.
-Las mujeres retienen menos líquido.
-Mejora la posición de la mujer y que los músculos estén menos contraídos y relajados.
-Experimentan menos sensación de pesadez o hinchazón en las piernas.
-Evita la sensación de fatiga.
-Aumenta tu autoestima e imagen corporal.
-Ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes.
-Facilita la recuperación física después del parto.
-Los niños nacen con mejor estado de salud, respondiendo mejor a los estímulos ambientales.

¿Qué ejercicios pueden hacer las mujeres embarazadas?

Teniendo en cuenta las condiciones de cada mujer, la experta recomienda: caminar, trotar, hacer aeróbicos de bajo impacto, ejercicios de resistencia pero con pesos pequeños (entre 2 a 5 kilos máximo), yoga, practicar natación, siendo esta última uno de los mejores deportes. Lo más importante es que antes de hacer ejercicio se debe preparar el cuerpo, es decir, que todas deben realizar un calentamiento o estiramiento del cuerpo previo a la actividad física, siempre con ropa adecuada, ligera y fresca hecha en algodón, también tener un buen brassier que sostenga sus pechos, y utilizar zapatos cómodos y seguros.

Panzas al agua: la natación como ejercicio ideal

“De los deportes que más recomendamos definitivamente es la natación, ya que tonifica mucho los músculos a nivel de espalda y el piso pélvico. Al mismo tiempo que el agua sostiene el peso de la madre y evita de esta forma crear impactos en el cuerpo. Este ejercicio es ideal para toda mujer embarazada”, resaltó la ginecóloga. Adicionalmente este deporte beneficia los niveles cardiacos y hace una redistribución de los líquidos que se pueden acumular en el cuerpo de las mamás. Por lo que se recomiendan que sean piscinas limpias y estén preferiblemente temperadas.

¡Prepara tus tenis y a trotar mamá!

“La caminata es muy importante, sobre todo en aquellas mujeres que no son activas en el deporte. Lo ideal es que toda embarazada ropa el mito del sedentarismo, ¡todas deben moverse y hacer las actividades físicas!”, exclamó la especialista.

Toma nota: las mamás que apenas están empezando pueden iniciar caminando dos cuadras o más diarias, y cada vez ir aumentando el tiempo: En la primera semana pueden ser 15 minutos, y cada semana extender 5 minutos más, hasta que consigan hacerlo por una hora.

Conoce los ejercicios de alto riesgo

Según las indicaciones de la doctora Martha Lucía Marrugo, no se deben recomendar ejercicios extenuantes ya que estos generan mayor redistribución del flujo sanguíneo y disminuye la vascularización a nivel del útero, y la cantidad de oxígeno al bebé. Algunos ejemplos de estos ejercicios son: los que se realizan a grandes alturas como montañismo, esquí, boxeo, kárate, buceo, entre otros

“Es importante que la mujer tenga siempre una orientación del médico que controla su embarazo, para que este le oriente si se encuentra en condiciones de hacer la actividad a la que anteriormente viene acostumbrada ya que existen muchas mujeres que tienen su cuerpo adaptado a ella”, agregó.

Las contraindicaciones

La contraindicación absoluta para no hacer ejercicio se presentan en los siguientes casos: mujeres que estén cursando por hipertensión inducida por el embarazo o preeclampsia; aquellas que han tenido ruptura prematura de membrana; se encuentren incapacitadas por amenaza de parto pretermino; amenaza de aborto; presencien sangrado genital; tengan incompetencia del cuello del útero; que les hayan tenido que hacer cerclaje; las que cursen con placenta previa, como las que la tienen por debajo; cuando el bebé no está creciendo adecuadamente, entre otras.

Sin embargo, también hay unas patologías que se consideran relativas es decir, que se puede hacer ejercicios pero de bajo impacto, como lo son pacientes con hipertensión arterial crónica que esté controlada, mujeres con problemas cardíacos, pulmonares, problemas vasculares y epilépticas.

Durante el embarazo el ejercicio puede ayudar a mantener a la mujer en forma y a estar preparada para el trabajo de parto, así mismo ayuda en la motivación de la misma, por lo que es importante incentivar a todas las mamás para que se estimulen en este momento y vivan al máximo de esta etapa.

#cadenaradiallalibertad