Por: María Alejandra Barrios

Matronas, campesinos y productores alistan sus fogones para el regreso de ‘Sazón Atlántico’, quienes por segundo año consecutivo compartirán sus recetas y saberes culinarios para el deleite de la comunidad. Este año recargado con la realización de 8 deliciosos festivales, como estrategia de reactivación económica en el marco de la emergencia sanitaria.

Durante un encuentro gastronómico en el Museo Bolivariano de Soledad, la Gobernación del Atlántico, en compañía de los diferentes representantes de los festivales, compartieron ante los asistentes las riquezas culinarias que existen en el departamento. Dentro de este espacio estuvieron presentes: La Gobernadora Elsa Noguera, la secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta, el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, y la Viceministra de Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla Leal.

“Este año ‘Sazón Atlántico’ vuelve recargado con una serie de novedades, para seguir apoyando a nuestras matronas y campesinos. Serán ocho deliciosos festivales que seguirán adaptándose a la virtualidad e iniciarán su transición a la presencialidad en la Plaza de la Paz, para que más familias se enamoren de nuestra gastronomía en el marco de la campaña ‘Ven vive Barranquilla, vive Atlántico’. Todos nos seguiremos cuidando y generando más ingresos para nuestra gente”, aseguró la gobernadora Elsa Noguera.

La ruta gastronómica está integrada por el Festival del Pastel, de Pital de Megua (Baranoa); el Festival de la Arepa de Huevo, de Luruaco; el Festival del Bollo, de Ponedera; el Festival de la Arepa de Huevo, de Luruaco; el Festival de la Butifarra, de Soledad; el Festival de la Guayaba, de Palmar de Varela; el Festival del Chicharrón, de Baranoa. Adicional a estas, se le suman el Festival del Níspero, de Polonuevo y el Festival del Mango del corregimiento de Pendales, en Luruaco.

Jergón Blanco, representante legal del Festival del Níspero, en diálogo con LA LIBERTAD nos contó que al ser su primera participación en la ruta gastronómica tienen muchas expectativas en cuanto a las ventas y la visibilización de sus productos artesanales con los demás municipios.

“Nosotros como festival hemos estado pendiente a Sazón Atlántico y esta es la primera vez que nos invitan, por lo que estamos muy agradecidos y esperamos poder brindarles todos nuestros productos que hacemos a través de la pulpa de esta fruta bendita que tiene un 70% de azúcar y la aprovechamos para hacer bocadillo, mermelada, salsas para carnes, yogures, vinos, tés, entre otros. Es por eso que estamos emocionados y estaremos esperando la fecha para deleitarlos con su sabor”, dijo Blanco.

El director del Festival del Pastel, Farid de la Asunción, por su parte, indicó que esperan contar con el apoyo de los ciudadanos para seguir dinamizando la economía de las matronas que día a día trabajan duro por sus familias. “Nosotros fuimos el primer festival con el que arrancó ‘Sazón Atlántico’ y nuestra experiencia ha sido muy fructífera ya que la acogida fue bastante aceptada en el departamento, incluso el año pasado fue tanta la demanda que se extendió a dos fines de semana beneficiando a las unidades familiares de del corregimiento de Pital de Megua”, agregó.

Pisando por primera vez la tierra de la butifarra, la Viceministra de Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla Leal, exaltó durante el encuentro la muestra gastronómica como aquella circulación de saberes con cohesión social, al escuchar las experiencias de los representantes y como esta genera no solo economía, sino también unión familiar y transformación en la sociedad, trayendo consigo equidad y calidad de vida.

A partir de este mes de junio, el menú de ‘Sazón Atlántico’ estará disponible de manera híbrida, por medio de las plataformas digitales y semipresenciales. Cabe resaltar que también existirán algunos puntos móviles en la Plaza de la Paz para la distribución de sus productos con el objetivo de seguir impulsando el turismo y la economía en el departamento.

“Para nosotros lo más importantes es que no podemos detenernos. Sabemos que ha sido un momento muy difícil, pero lo que los festivales lograron en medio de la pandemia fue demostrarnos que sí las personas no podían llegar a los municipios entonces el municipio iba y les tocaba la puerta a sus hogares. Esa es la razón por la cual hoy le estamos diciendo que vengan a todos los festivales y apoyen a estas familias que están diciendo presente en esta gran producción que hace parte de la ruta de festivales y sabores gastronómicos”, resaltó Diana Acosta, secretaria de Cultura.

Los festivales han contado con la participación de más de 70 matronas que participaron a lo largo de todo el proceso. Este año arrancó con el Festival del Guandú de Sibarco, beneficiando a 40 familias productoras. Mientras que en su versión de 2020 ‘Sazón Atlántico’ ayudó a más de 500 familias, generó 650 empleos y movilizó 250 millones de pesos con la venta de 190 mil productos, hechos por manos atlanticenses.

Conoce la ruta gastronómica

Junio
Festival del Níspero – Polonuevo

Festival del Mango – Pendales, Luruaco

Julio
Festival de la Arepa de Huevo – Luruaco

Festival del Pastel – Pital de Megua, Baranoa

Agosto
Festival del Bollo – Ponedera

Septiembre
Festival de la Guayaba – Palmar de Varela

Octubre
Festival de la Butifarra – Soledad

Noviembre
Festival del Chicharrón – Baranoa

#cadenaradiallalibertad