Por: María Alejandra Barrios

En el marco del XX del Festival Distrital de Música de Acordeón de Barranquilla, que se llevó a cabo del 29 al 31 de julio del 2021, con un gran concierto musical de compositores y cantantes del gremio vallenato, se coronó a Santiago Diez como nuevo Rey en la categoría Distrital Infantil del Acordeón.

En total se inscribieron 30 participantes en las categorías párvulo, infantil y juvenil, donde cada uno de estos mostraron su capacidad para interpretar la música vallenata. El jurado calificador conformado por el periodista Fausto Pérez Villarreal, el musicólogo Clemente Castillo y el folclorista Alfredo Baldovino, escogieron a los nuevos reyes. Después de escuchar a todos los participantes, determinando a Santiago Diez de Santa Marta como nuevo Rey del Acordeón, el segundo lugar fue para Andrés Molina Villalba de El Guamo Bolívar y el tercero para la niña Laura Sofía Benítez Cabezas de Sincelejo.

“Cuando escuché la noticia me emocioné mucho y me sentí muy orgulloso de todo el trabajo que he hecho para llegar hasta acá… A todos los niños yo les digo que se motiven a cultivar este folclor tan bonito que se está perdiendo, para que renazca nuevamente, porque ya no hay casi jóvenes que toquen el acordeón, caja o guacharaca, por eso los invito a que se incentiven y se unan a este lado del folclor vallenato”, expresó Santiago Diez a LA LIBERTAD.

Con tan solo 12 años, el joven ya ha participado en varios festivales de música nacionales, como: el Festival Indio Tayrona en Santa Marta, donde fue rey, al igual que en el Festival de la Leyenda del Hombre Caimán en Plato Magdalena y el Festival Leyenda del Dorado Internacional en Bogotá. Asimismo, participó en el Festival de la Loma Cesar Samuel Martinez, Jardín de Fundación, La Pajara, Riohacha y el Festival de Valledupar. Pues su pasión por este arte iniciódesde que tenia 8 años, y a partir de ahí comenzó su preparación junto a varios maestros.

“El ritmo que más me gusta es la puya, en el concurso interpreté ‘Déjala venir’ de Nafer Durán. Cada vez que toco la puya es muy emocionante porque como va muy rápido siempre existe ese miedo a equivocarse, entonces me concentré mucho y lo logré”, contó el nuevo rey.

Santiago actualmente estudia en el colegio Ateneo Moderno, de Santa Marta y en sus tiempos libres se dedica a estudiar 2 horas diarias el acordeón y jugar play. En un futuro se ve como un gran acordeonero reconocido a nivel mundial y como Rey del Festival en la ciudad de Valledupar.

“Me siento muy orgulloso, del talento de Santiago, porque uno como papá se esmera para que las cosas de nuestros hijos salgan bien y ver que es un niño muy dedicado en todo lo que se propone es increíble”, dijo Ramiro Diez, padre de Santiago.

Cabe resaltar que también se coronó a Jorge Moreno de 16 años de la ciudad de Bogotá en la categoría juvenil, el segundo lugar fue para Daniel Ramírez de Bogotá y el tercero para Jhon Jairo Rivas de Neiva Huila. Mientras que en la categoría Párvulo, todos los niños fueron ganadores ya que están en un proceso de formación en la fundación Fesdimac.

El evento estuvo apoyado por el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Distrital de Barranquilla, contando además con la presentación de grandes compositores vallenatos como: Daniel Celedón, Jorge ‘El Pitufo’ Valbuena y Roberto Oñate. Además se realizó un homenaje a Roberto Calderón, el cual fue exaltado con el trofeo acordeón de oro y condecorado con la medalla Al Mérito Cultural Barrancas de San Nicolás y la Asamblea a través de la Gobernación del Atlántico por la vida musical de este extraordinario compositor.

#cadenaradiallalibertad