Por: Redacción

Se estima que un tercio de la población adulta tiene el parásito microscópico Toxoplasma gondii, causante de la toxoplasmosis, una enfermedad transmisible entre animales y humanos. Los síntomas de la etapa aguda de esta patología se confunden, generalmente, con los de un resfriado común y, debido a esto, casi nunca se realiza una intervención farmacológica o se solicita tratamiento médico, ya que el organismo humano, cuando se encuentra sano, logra combatirlo sin inconveniente.

“La toxoplasmosis es diagnosticada a través de una prueba inmunológica que determinan si la persona infectada está en una fase aguda o crónica. Especialmente, en el caso de una mujer embarazada, es fundamental determinar esta diferencia ya que la fase aguda puede generar un riesgo en los primeros meses de gestación” afirmó Carlos Álvarez, médico infectólogo, epidemiólogo.

A continuación el doctor Álvarez responde las 6 preguntas comunes sobre esta enfermedad zoonótica, es decir, que se transmite entre animales y humanos:

¿Es transmisible de humano a humano? No, la toxoplasmosis solo es transmitida de madre a hijo durante el período de gestación o a través de un órgano trasplantado.

¿Cómo se contrae la enfermedad? Debido a que el parásito se aloja en seres de sangre caliente, como aves, roedores y mamíferos, es posible que los seres humanos resulten infectados por el consumo o manipulación de carnes crudas o mal cocidas; para el caso de la carne de cerdo, su ingesta puede aumentar el riesgo de adquirir el microorganismo ya que su carga parasitaria es mayor. Asimismo, es posible contraerlo por el consumo de agua contaminada, vegetales mal lavados, manipulación de la tierra, arena, heces de gato o de madre a hijo en el embarazo.

¿Los gatos son los principales transmisores de esta enfermedad? No, de hecho las personas más propensas a contraer el parásito son aquellas que consumen carnes rojas crudas o con poca cocción. Aunque es cierto que los gatos pueden llegar a ser portadores de esta enfermedad, ya que en ellos se realizan ciclos reproductivos del parásito, si el animal permanece en casa y se evita la ingesta de carne contaminada de aves o roedores, el riesgo de que los felinos adquieran el microorganismo disminuye.

¿Cómo evitar que mi gato pueda contagiarme? Lo fundamental es garantizar que el gato mantenga una dieta a base de concentrado o de comida procesada. Asimismo, se debe evitar que el gato salga de cacería para que no tenga acceso a carne cruda contaminada de roedores y aves. Las rutinas de higiene también son fundamentales, diariamente se debe limpiar el arenero para que no haya lugar a la incubación del parásito y la caja se debe lavar con agua caliente, pues esto ocasiona que los huevos del microorganismo mueran. Por último, es importante conocer que los gatos solo pueden transmitir la enfermedad mientras está en la fase aguda de infección (15-20 días), después de este lapso, los felinos se hacen inmunes por lo que no vuelven a eliminar quistes con el parásito.

¿Cómo afecta la toxoplasmosis el embarazo? Es importante tener en cuenta que no siempre que hay infección por este parásito hay contagio del feto, pues puede que no se transmita. Sin embargo, el contagio puede tener riesgos graves. Si la mujer adquiere el microorganismo durante el primer trimestre de gestación, se puede producir la muerte del feto o el bebé podría nacer con malformaciones. Si la infección ocurre en el segundo trimestre del embarazo se continúa con el riesgo que el bebé nazca con malformaciones. Y si se presenta durante el tercer trimestre se podrían generar complicaciones como miocarditis o encefalitis.

¿Cuál es el tratamiento para contrarrestar la toxoplasmosis? Es fundamental asesorarse siempre con un médico especialista que se encargue de recetar lo más adecuado y las dosis convenientes de acuerdo con las características e historia clínica de cada persona. Para las personas sin ninguna patología previa, debido a que los síntomas son similares a una gripa común, se formulan medicamentos para aliviar las molestias, en cambio, para las mujeres embarazadas, lactantes o personas con compromiso inmunológico, se recomienda el uso de antiparasitarios.

#cadenaradiallalibertad