Por: Redacción

Poetas cantores del vallenato, escritores, artistas plásticos, acordeoneros, cantadoras y dramaturgos, entre otros representantes del arte y la creación de La Guajira y el Cesar, se dieron cita en la segunda jornada virtual para avanzar en la preparación del gran encuentro presencial que tendrá lugar en la ciudad de Riohacha, en octubre.

‘Una antología para nuevos futuros: Diálogo social para la No la Repetición desde la resistencia a través de procesos culturales y artísticos en Cesar y La Guajira’, fue el espacio que propició la Comisión de la Verdad para que representantes de organizaciones culturales y artísticas del Cesar y La Guajira reflexionaran en torno a los impactos del conflicto armado en sus obras y proceso creativo.

En este encuentro los artistas contaron sus experiencias de afrontamiento y resistencias, en las que dejaron las bases para generar propuestas para la No Repetición. Ya en una jornada previa, el pasado 16 de septiembre, conversaron sobre las diversas maneras en que han sido afectadas las prácticas culturales, tradicionales y artísticas, en el marco del conflicto armado.

Estuvieron entre otros los poetas cantores del vallenato como Rosendo Romero, Santander Durán, Adrián Villamizar y Andrés Mendiola. Los poetas y poetisas Eduardo Santos Ortega y Lindantonela Solano

. El cantautor arhuaco Kandymaku Busintana y el artista visual Eusebio Siosi. También participarán en este diálogo Deyler Díaz, dramaturgo; Rayza De la Hoz, lideresa afro; Rosa Emilia Hernández, cantadora; Álvaro Ipuana, autoridad tradicional wayuu; Aris Loperena, acordeonero wiwa; Pedro Verbel, gestor cultural; y Ludys De la Ossa, cantante y lideresa de procesos de reconciliación, entre otros.

Los testimonios recolectados por la Comisión de la Verdad en Cesar y La Guajira permitieron ver cómo las personas lograron expresar con su arte aquello que no podían con sus palabras.

#cadenaradiallalibertad