Por: Redacción

Cada vez son más los hombres que acuden a especialistas de la salud para tratar situaciones que antes podían ser tabú, como por ejemplo, las dificultades para mantener una relación sexual por la disfunción eréctil. Una de las causas asociadas a esta patología masculina es la hipertensión arterial y, dadas las consecuencias que puede traer esta para las personas, es necesario prevenirla y tratarla. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno de cada tres pacientes con trastornos en la presión arterial padece de disfunción eréctil.

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias cuando esta es bombeada por el corazón, pero cuando esa tensión es alta y además persistente, este órgano tiene que realizar más esfuerzo, lo que eleva, entre otras cosas, la posibilidad de desarrollar una enfermedad cardiovascular. Se estima que entre el 20 y el 35% de la población adulta en América Latina presenta hipertensión arterial y, en Colombia, es una de las causas principales de consulta externa, especialmente en personas mayores de 45 años. Lo preocupante es que más de la mitad de quienes la padecen no lo saben y, por ende, no acceden a un tratamiento adecuado.

A continuación, el doctor Carlos Alberto Larios, médico urólogo responde tres preguntas sobre la disfunción eréctil y la falta de deseo sexual.

¿Qué otras situaciones pueden generar disfunción eréctil? En general el síndrome metabólico, es decir, la obesidad, los niveles elevados de colesterol y lípidos en la sangre y la diabetes. Estas patologías contribuyen con el taponamiento de las arterias y pueden ocasionar tanto impotencia, como pérdida del deseo sexual, dada la disminución de los niveles de testosterona que ocasiona.

¿Qué tratamiento están disponibles? El tratamiento temprano de la hipertensión arterial puede ayudar a mitigar la disfunción eréctil. De hecho, existen medicamentos para tratar los trastornos de la presión, pero el manejo de esta enfermedad debe ir siempre acompañado de cambios en los hábitos, lo que incluye una alimentación balanceada, actividad física regular y la eliminación de prácticas dañinas, como por ejemplo, el consumo de cigarrillo.

¿La hipertensión arterial también puede afectar la sexualidad de las mujeres?
Sí. La hipertensión también genera efectos a nivel sexual en las mujeres. Sus manifestaciones pueden ser alteraciones en el deseo, la lubricación y la dilatación. Además, puede afectar la capacidad para experimentar orgasmos y relaciones sexuales satisfactorias. De hecho, en algunas ocasiones puede generar dolor.

#cadenaradiallalibertad