Por: Redacción

La salud mental al igual que la física necesita mucha atención y cuidado. Continuamente se comete el error de no valorar las señales que indican que una persona no tiene un buen estado de salud mental o se sobrevalora este hecho con consejos que no ayudan mucho en estas situaciones tales como: «ya se te va a pasar», «no es para tanto» «te estas ahogando en un vaso con agua» , etc.

Sin embargo, esta es una problemática que envuelve no solo a los adolescentes o adultos, sino a los mas pequeños del hogar: los niños.

Tristemente 1 de cada 5 niños tienen problemas de salud mental, así lo revelan estudios hechos por investigadores en los últimos 15 años, quienes también establecen que, se ha notado un aumento del 200% en la tasa de suicidios en niños de 0 a 14 años.

Los que está sucediendo en la actualidad es preocupante, por esto el rol de los padres frente a estas situaciones es muy importante. Esto ocurre porque los niños están siendo sobre-regalados de objetos materiales, pero carecen de aspectos que brindan una sana infancia.

Aspectos que están bien y otros (no tanto)

Vivimos en la era digital, por lo que estar sumido en una pantalla es un aspecto normal hoy en día, sin embargo unos padres distraídos por esta tecnología no favorece el sano desarrollo del infante, por el contrario los adultos tendrían que estar emocionalmente disponibles.

Otro punto a resaltar son los limites y responsabilidades claramente definidas, ser permisivos y permitir que impongan sus propias reglas les da demasiada autoridad frente a sus mayores.

Por otra parte una buena alimentación acompañada de un sueño adecuado, permite que el pequeño desarrolle mas sus habilidades, sobre todo en espacios al aire libre que ayuden a estimular su crecimiento, creatividad e interacción social; por lo que hay que evitar a toda costa un estilo de vida sedentario y espacios aburridos.

Volver a lo básico

Muchas veces pasamos por alto aspectos básicos pero importantes en nuestras vidas, como aprender a decir NO o disfrutar momentos cotidianos en familia que al final son los que marcan las diferentes etapas por la que pasamos a lo largo de nuestra existencia.

Disfrutar momentos de calidad en familia como juegos de mesa, una salida al parque, comer un helado o ir a playa son demasiado importantes en el acompañamiento del pequeño para desarrollar una buena salud mental, también es recomendable involucrarlos en alguna tarea del hogar como : doblar la ropa, ordenar sus juguetes o cualquier otra actividad que pueda realizar de acuerdo a su edad.

También es importante enseñarles responsabilidad e independencia (en lugar de darles el pez, enséñeles a pescar). Por otro lado aunque la tecnología es importante evite el uso de aparatos electrónicos continuamente sobre todo en momentos de calidad familiar.

Por ultimo y no menos importante conéctese emocionalmente con sus hijos, al fin y al cabo el amor de los padres es el que nunca falla. La salud mental es importante y está en cada uno de nosotros ayudar a crecer sanamente en todos los aspectos a nuestros pequeños.