Por: Valeria Tuiran

Durante este fin de semana todas las rutas conducen a la tierra del Maestro Pacho Galán para darle inicio a la XVI versión del Festival de la Butifarra, evento en el que comensales de todo el departamento del Atlántico podrán disfrutar de este embutido que, además de destacarse en la gastronomía del Caribe colombiano, hace parte de la historia patrimonial del municipio de Soledad.

Con el propósito de seguir promoviendo las tradiciones gastronómicas, mostrar la riqueza cultural de su festival y seguir apostándole a la reactivación económica del gremio butifarrero, 40 microempresarios productores del popular embutido alistan sus mejores ‘butis’ para ser los principales protagonistas de este encuentro que se realizará en el marco de la agenda cultural ‘Soledad vive la Fiesta’.

Carmelo Varela, lleva más de 20 años participando en el evento y es uno de los hacedores de butifarra más conocidos, sostiene que “este producto me ha permitido lograr varios de mis sueños y llevar un sustento a mi mesa. Ya son más de dos décadas en esta labor y siento que a pesar de la experiencia, como productores debemos siempre dar lo mejor para entregar un buen producto”.

Asimismo considera que es de gran importancia seguir potencializando estos espacios debido a que sirven como una plataforma para llegar a más personas, incrementar sus fuentes de ingreso y dar a conocer este embutido insignia con la que muchas familias soledeñas se sienten identificadas, por lo que desde ya se encuentra preparando aproximadamente 2 mil butifarras para ofrecerlas a propios y visitantes.

Otro de los productores participantes es Javier Higuita, quien asegura que es necesario seguir cultivando entre las nuevas generaciones este legado cultural que los ha venido representando a nivel nacional e internacional durante muchos años, además de rendirle un homenaje a la composición musical ‘La butifarra de Pacho’.

Para Higuita, el proceso de preparación pasó de ser uno complejo, a uno “bastante entretenido”, pues la experiencia que ha obtenido con el pasar de los años, sumándole la satisfacción de hacer algo que realmente disfruta, hace de esta actividad una que deja resultados realmente satisfactorios no solo para él, sino también para aquellos que tienen la fortuna de deleitarse con sus populares ‘butis’. También hará parte del festival con aproximadamente 6 mil y 7 mil unidades de este embutido.

En el marco de este encuentro, hoy se llevó a cabo el conversatorio ‘La Butifarra’, un espacio en el que se pudo conocer de qué forma se prepara este alimento. El taller estuvo liderado por expertos en la materia, como Anuar Abdala y se desarrolló en la Casa Museo Bolivariano. “Hay gente que se come una butifarra, que le gusta, pero no conocen su proceso de preparación, por esto la importancia de este espacio pedagógico y cultural. Además de resaltar este embutido que nos identifica como soledeños, la idea también es facilitarle conocimientos culinarios a aquellos que tengan el deseo de emprender con esta labor y que vean en ella una oportunidad de sustento”, señaló Abdala.

Este 6 de noviembre a partir de las 3:00 p.m. se le dará apertura a la programación del Festival de la Butifarra con la primera jornada de ventas que tendrá lugar en el parque del Cementerio Central en la avenida 13 de Junio, escenario que le abre sus puertas a comensales de las diferentes zonas de todo el departamento del Atlántico y del país. El domingo 7 de noviembre se le dará continuidad a las segunda jornada en un horario que irá desde las 12:00 m. hasta las 8:00 p.m. También se realizará un concurso de amarradores, entre otras actividades que demuestran la inclusión que se ha venido preparando para todo el sector butifarrero que hace parte del inventario cultural de Soledad.

Además de deleitar el paladar, propios y visitantes podrán disfrutar de las presentaciones de gestores culturales y grupos folclóricos, entre los que se destacan: La Cumbia Nuestra Tradición Bar; Escuela de baile Lilistar; Alegoría a Nuestras Tradiciones; Africaribe; Soledad Se Viste de Arte, Joselito Ilustra el Carnaval, Nuestro Folclor en las Venas; grupo musical Garyson, entre otros, que llegan para engalanar el lugar con su musicalidad e interpretaciones.

“La butifarra hace parte de nuestra identidad cultural y gastronómica, es por esto que nos llena de orgullo destacar su historia a través de este evento. Le extendemos una invitación fraterna a todos los atlanticenses a que vengan al municipio y se gocen del Festival de la Butifarra, teniendo en cuenta que se estará desarrollando bajo todas las medidas preventivas”, dijo Domingo Amarís, secretario de Cultura de Soledad.

El pasado 2020 se obtuvieron a través de la iniciativa de ’Sazón Atlántico’ ventas mayores a 52 mil butifarras, por lo que este año se espera que este porcentaje pueda aumentar. La décimo sexta versión del Festival de la Butifarra es liderada por la Alcaldía Municipal, mediante la Secretaría de Cultura.

#cadenaradiallalibertad