Por: Redacción

Instagram es la red social que promueve en mayor medida la discriminación por razón de sexo y raza, según ha revelado un informe realizado por la agrupación feminista UltraViolet.

Instagram es la red social que promueve en mayor medida la discriminación por razón de sexo y raza, según ha revelado un informe realizado por la agrupación feminista UltraViolet, que revela que se sitúa en la peor posición junto con Facebook.

Este estudio, elaborado en colaboración con el Instituto para el Diálogo Estratégico, evalúa las políticas de distintas redes sociales, como Facebook, Instagram, Twitter, Reddit y TikTok, para determinar en qué grado las cumplen. Para calificarlo, se asigna una letra de acuerdo con la rúbrica de calificación de la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard, siendo la A la mejor y la F la peor.

Esta última, la F, es precisamente la puntuación que ha obtenido Instagram tras realizar el análisis, en el que se ha comprobado cuáles son los métodos de actuación de esta red social en torno a la prohibición del ciberacoso, la desinformación de género y racial o el control que ejerce en contenidos que puedan dañar a las personas e inciten al odio, entro otros parámetros.

‘Social Media Fails Women’ (‘Las redes sociales fallan a las mujeres’), que es como se titula este estudio, valora cuál es el grado de accesibilidad que ofrece a los usuarios para denunciar prácticas sexistas, racistas u homófobas y la manera en que toma medidas inmediatas para cuidar tanto su privacidad como su seguridad.

Foto: unsplash

Asimismo, este informe mide el modo en que estas redes sociales garantizan la protección de la integridad de sus usuarios y trabajan en la erradicación de estas problemáticas. Especialmente, en aquellas asentadas en la desinformación relacionada con la salud, incluidos los trastornos alimenticios, la dismorfia corporal o el aborto.

Los resultados que arroja el trabajo de UltraViolet revelan que, de las redes sociales estudiadas, Instagram es la que cuenta con peor puntuación, F, seguida de Facebook, que obtiene una calificación D-, y YouTube, con D. Conviene recordar que tanto Instagram como Facebook pertenecen a la misma compañía, Meta, liderada por Mark Zuckerberg, y comparten muchas de sus políticas.

Para esta agrupación feminista, tanto Instagram como Facebook «no abordan la misoginía, la desinformación de género, la desinformación racial, el ciberacoso y el ‘deadnaming’ (uso del nombre de nacimiento u otro nombre anterior de una persona transgénero o no binaria)», entre otras cuestiones, según recoge la investigación.

 

REDDIT Y TWITTER, LAS MÁS «SALUDABLES»

En el bando contrario a las dos plataformas desarrolladas por Meta, se encuentran Reddit y Twitter. De acuerdo con las mediciones de UltraViolet, Reddit obtiene la mayor puntuación del grupo, C, mientras que Twitter alcanza un C-. TikTok se queda en la tercera posición, con un D+.

A pesar de que la política de incitación al odio de Twitter «es bastante sólida», esta agrupación de defensa de las mujeres asegura que «tiene un margen de mejora, como la de abordar el ciberacoso y la pornografía vengativa».

No obstante, reconoce que la red social «está adoptando algunas medidas positivas para detener la difusión de la desinformación«, entre las que se encuentran la alianza con agencias de noticias como Associated Press y Reuters.

En cuanto a Reddit, este informe indica que cuenta con políticas útiles sobre la incitación al odio y al acoso, pero «debería abordar explícitamente la misoginia, la malgenerización, la desinformación racializada y el ciberacoso.

Con ello, ha recordado que Reddit actualmente ofrece apoyo a las víctimas de acoso y odio a través de su asociación y ofrece apoyo psicológico gratuito en Estados Unidos. «Sin embargo el apoyo de Reddit debe ampliarse para ayudar a a las víctimas a protegerse de sus acosadores», ha puntualizado UltraViolet.

Tomado de: excelsior.com.mx

#cadenaradialalibertad