Por: Valeria Tuiran
Redacción Sociales

Llena de entusiasmo y amor por su cultura. Así se muestra Yannin Simanca, la joven de 18 años nacida en el popular barrio Rebolo que hoy porta con gran orgullo el título de Región Caribe y que desde ya alista su mejor versión para participar este 10 de diciembre en el Certamen de Belleza Reina de Reinas Internacional, el cual tendrá como epicentro a la ciudad de Cúcuta.

Anteriormente, Jannin ya había tenido experiencia en concursos tras asistir al Miss Belleza del Mar Colombia, en representación al Área Metropolitana de Barranquilla y en el cual gloriosamente ocupó el primer lugar; participación que le dio la oportunidad de ser designada como la nueva Reina de Reinas Región Caribe y fortalecer las distintas cualidades que la han hecho resaltar durante cada proceso.

“El mundo de los reinados no es un tema sencillo, pero estar en él es algo que me había propuesto durante mucho tiempo y que al fin se está dando; representar al Caribe es maravilloso e incomparable, pero también una gran responsabilidad que quiero asumir y con la que estoy 100% comprometida. Realmente estoy muy emocionada de ser la cara de mi Región, de llevarla en mi pecho y de resaltar todo lo bonito que tiene para ofrecer”, dijo la joven en entrevista con LA LIBERTAD.

La barranquillera ya se encuentra en la última semana de preparación, tiempo en el que se dedicará estrictamente a continuar fortaleciendo su pasarela, oratoria y fogueo periodístico. De su equipo de trabajo hace parte Alex Morales, encargado de su imagen; como preparador de reina Darwin Vizcaíno y la parte coreográfica está a cargo de Justin Fuentes.

Una Reina con grandes proyecciones

En cuanto a sus pasiones, resalta su amor por la cultura, el baile y las tradiciones, pues desde muy pequeña se ha visto involucrada en las fiestas carnestolendas de la ciudad y con el tiempo se ha venido fortaleciendo su identidad artística, tanto así que dentro de sus proyectos está aspirar a ser candidata al Reinado Popular del Carnaval y representar la cuna que ha sido testigo de cada uno de sus pasos: su adorado Rebolo.

Actualmente, también se desempeña como coreógrafa de la comparsa ‘Latinos de Rebolo’, un grupo de danza que le ha permitido compartir con niños y jóvenes su talento para las danzas; entre esas, el mapalé, afro dance, la cumbia, el folclor y el garabato, entre otros ritmos característicos de nuestro país.

“Amo bailar, amo mi carnaval, así que en mis planes también está ser candidata al Reinado Popular y representar a mi barrio. También disfruto enseñar, es realmente gratificante compartir con la sociedad, con la infancia, todo eso que he adquirido con el pasar de los años, ver ese progreso y lo mucho que se gozan su proceso de formación; es muy lindo ser parte de los sueños de alguien más y contribuir a que este sea una realidad”, aseguró Jannin.

Su proyecto a mediano plazo en temas de reinado es postularse para ser Señorita Atlántico, título que aunque considera algo complejo de conseguir, asegura que desde ya comenzará a trabajar en ella misma para lograr su mejor versión, tanto física, psicológica y espiritual. Cabe resaltar que el otro año participará en el Reinado del Mar en Santa Marta.

El concurso Reina de Reinas Internacional que tendrá lugar el 10 y 11 del presente mes, reunirá en un mismo escenario a candidatas de las distintas regiones de países como Venezuela, República Dominicana, y por supuesto, de Colombia; quienes llegarán a Cúcuta con un mismo sueño en común: convertirse en la nueva Soberana de la Corona.

“Quiero ser un ejemplo de que sí se puede y que no importa de donde vengamos. Hay quienes piensan que por ser de bajos recursos no tenemos la posibilidad de poder avanzar y de cumplir nuestros sueños, y realmente sí se puede, sí es posible superarse cuando trabajamos con disciplina, dedicación y amor por eso que tanto soñamos”, puntualizó.

#cadenaradiallalibertad