Por: Redacción

El departamento de Bolívar vibró al ritmo de sus porros y el fandango. Tres días llenos de alegría y emoción se vivieron en el noveno Festival Departamental de Bandas Bolívar Primero 2021 en su edición virtual. Un hecho sin precedentes que contó con la participación de más de 230 artistas de 13 municipios, apasionados con la música de bandas.

Durante los días de celebración, cerca de 100 mil personas aprovecharon las plataformas digitales para conectarse con sus raíces y disfrutar de toda la programación, la cual contó con una franja académica virtual que permitió fortalecer habilidades a través de varias clases educativas de algunos instrumentos de música, entre esos: la trompeta, el clarinetes, saxofones, trombón, además de la percusión.

El Festival Departamental de Bandas Bolívar contó con la participación de 13 bandas pertenecientes a los distintos municipios de Bolívar, quienes compartieron sus mejores interpretaciones y demostraron sus gran talento. El encuentro estuvo dividido en dos categorías: Mayores y menores.

En esta novena edición, ‘La Escuela de Música Banda Juvenil de Norosí’ ocupó el primer lugar en la categoría mayores interpretando la canción del autor bolivarense ‘El lunático’ de Pello Torres, en la canción del autor nacional con ‘Malala’ del compositor Victoriano Valencia y en tema libre interpretaron el fandango ‘Viejo Pelayero’ del autor Primo Paternina.

En la categoría de menores el primer puesto fue para la Banda 16 de Mayo de San Juan Nepomuceno, la cual interpretó la canción ‘Lubupe’ de Rodrigo Carmona, en autor bolivarense; ‘No debo pero Mando’ de Armando Contreras, en autor naciones y finalmente, Tres Clarinetes, un fandango de Pablo Flores, en tema libre. Otros de los ganadores fueron Samy Martínez Ulloa de la Banda 23 de Noviembre de Santa Rosa del Sur, como mejor director categoría menor; Wendy Michell Mateus de la Banda 23 de Noviembre de Santa Rosa del Sur, mejor intérprete Joven categoría Menor; Andrés Vergara Morales, de la Banda Escuela de Música Casa de la Cultura de Zambrano, Bolívar, a mejor clarinete; Olga Juliana Escorcia, de la Banda Municipal Escuela de Música Lucho Bermúdez del Carmen de Bolívar, por mejor trompeta y Bernal Severiche de la Escuela de iniciación y formación de Cantagallo, por mejor bombardino, entre otros ganadores.

Sin duda alguna, en las páginas de oro de la historia de la cultura en la región Caribe quedará este tradicional evento que anualmente logra despertar y seguir fortaleciendo la identidad de todo un departamento enamorado de sus porros y fandangos.

#cadenaradiallalibertad