Por Valeria Tuiran

Con un espectáculo cargado de todas las manifestaciones culturales que caracterizan al Carnaval de la 44, se llevó a cabo la designación de Libardo Luna Taborda, quien ha personificado desde hace 32 años a Mario Baracus de ‘Los Magníficos’, como el nuevo Rey Momo 2022 de la Fiesta del Bordillo, por su continua participación en las celebraciones carnestolendas con este personaje que lo ha hecho popular y muy querido ante los barranquilleros.

“Me siento completamente agradecido de portar este título, de ser parte del Carnaval de la 44, un carnaval del pueblo, uno de los más queridos y de los más importantes que tenemos. Asumo este nuevo rol con mucha responsabilidad y con el objetivo de dar siempre lo mejor”, dijo a LA LIBERTAD Libardo Luna.

En cuanto a su trayectoria cultural que supera las 4 décadas, destaca su participación en el Carnaval Suroccidente y Suroriente como Rey Momo, los interrumpidos desfiles anualmente que no faltan en su agenda cultural, además de caracterizarse por ser un exponente de la creatividad que hace diferente a los barranquilleros.

Del tradicional barrio Simón Bolívar, este currambero de aspecto rudo pero con una nobleza predominante, tiene entre sus misiones seguir contribuyendo en la salvaguarda de los disfraces insignias de la fiesta cultural más importante de Colombia, también gozarse su mandato exaltando la esencia de su personaje Mario Baracus y por supuesto, velar por la realización de un Carnaval en el que la salud de los bailadores es lo primordial; pues como dice él mismo: “el pueblo vacunado hace un carnaval feliz”.

Libardo Luna se desempeña como mecánico de profesión, es padre de tres hijo y asumió el papel del famoso personaje del cine y la televisión estadounidense debido a su parecido físico, su amor por la justicia y por ser un fiel seguidor de ‘Los Magníficos’, famosa serie de televisión de los años 80 que cuenta la historia de cuatro oficiales del Ejército Norteamericano combatientes en la Guerra de Vietnam, que fueron encarcelados por un crimen que no cometieron y que trabajan en defensa de las causas justas.

Un sábado de Carnaval sacó de su taller varias cadenas que limpió y pintó y se colgó al cuello. Hizo anillos y prendas grandes y salió al parque. Allí se encontró con el periodista Ernesto McCausland quien lo motivó a que participara oficialmente en el Carnaval de Barranquilla. Y desde ese entonces no ha faltado a la cita anual.

“Desde muy niño soy seguidor de Mario Baracus; un día se me dio por hacer el disfraz, crear con hierro las cadenas, construir cada detalle y salir al Bulevar de Simón Bolívar cuando se hacían unos templetes en la cancha Santa Marta, en el lugar me encontré a Ernesto y me dijo que qué hacía un disfraz tan original en las calles pudiendo ser parte de la gran fiesta, a partir de ese momento me animé y bueno, creo que los resultados y la acogida por parte del pueblo han sido muy buenos, ya que hoy soy Rey Momo”, agregó.

Aunque parezca algo increíble, su primer disfraz fue de enano. Su mamá se lo “armó” para complacerlo con sacos y camisas que tenía a mano. Pero ella misma y sus hermanos lo convencieron de que mejor fuera un gorila, esos que todavía salen con trajes elaborados a punta de retazos largos de tela. Sin embargo, dejó el personaje para representar al integrante de ‘Los Magníficos’.

Respecto a su designación, Edgar Blanco, presidente del Carnaval de la 44, aseguró que, “fue una tarea sencilla escoger a Abelardo Luna como nuestro Rey Momo, sin duda alguna Mario Baracus es una personaje muy querido que con el tiempo se volvió parte de la historia de estas fiestas, y desde lo personal, es un hombre con una humildad y nobleza desbordante, todas estas característica permitieron que este título recayera sobre él. Hará una buena representación”, resaltando que su elección fue una decisión unánime.

Por su parte, Paula Sarmiento, Reina del Carnaval del Bordillo, no dudó en compartir su emoción al tener como compañero a Libardo Luna. “Es un Rey Momo que me llena de orgullo y es un honor para mí compartir el carnaval a su lado; sin duda alguna representa a un icónico personaje que año tras año ha engalanado nuestra fiesta, nos ha regalado muchas alegrías y que además cuenta con una maravillosa trayectoria”, señaló la soberana.

Carnaval del Bordillo: programación salvaguardia y tradición

La programación oficial del Carnaval de la 44 llega para este 2022 con innovadoras propuestas, entre esas se destacan Las Terrazas Carnavaleras, un piloto propuesto por Edgar Blanco que se ajusta a las nuevas condiciones de salud mundiales. Estos serán espacios dignos para apreciar los eventos pensado en resaltar la grandeza de los grupos folclóricos y de agrupaciones dancísticas de varias regiones del país, desde un lugar cómodo y lleno de alegría que tiene como objetivo cuidar el bienestar de los asistentes, y que cuenta con el respaldo de la Administración Distrital y Departamental.

“Este piloto va a permitir impactar a un turismo confiable. La persona que entra va a tener la plena seguridad que quien está a su lado se encuentra vacunado, tendrá seguridad privada, productos de consumo a su alcance, además de poder disfrutar del calor humano. Estas terrazas sólo serán 2 cuadras de las 48 que tiene la 44 en total”, agregó Blanco sobre la gran apuesta para el próximo año.

Las Terrazas Carnavaleras tendrán disponibilidad para aproximadamente 7 mil personas, sin embargo, y si las condiciones de salud lo permiten, los otros 350 mil carnavaleros podrán apreciar los eventos que se realizarán por la carrera 44 como ya es tradicional.

Serán 6 los encuentros que harán parte de esta agenda, la apertura de esta programación iniciará con la Coronación de la Reina el próximo sábado 5 de febrero en la Plaza de la Paz; coronación del Rey Momo e izada de bandera colectiva el 12 de febrero en la Concha Acústica (Parque del Sagrado Corazón); Emperatriz de los estados, concurso que donde destacará el talento y la belleza de las mujeres que los fines de semana llevan el sabor Caribe a esos importantes lugares de la ciudad, que tendrá lugar del 22 de enero al 20 de febrero. El domingo 13, en el municipio de Galapa, se realizará un evento de gran importancia para la tradición y el folclor denominado El Folclor del Atlántico Vive. Y el domingo 27 se realizará el gran Concierto de Música Patrimonial que homenajeará a ‘Totó la Momposina’.

Los dos grandes eventos como lo son la Batalla de Flores del Recuerdo ‘Sonia Osorio’ y la Gran Parada Carlos Franco, se llevarán a cabo el sábado 26 y el domingo 27, y contarán con la participación de casi 8 mil danzantes y disfraces que, en bloques patrimoniales, sin perder su esencia, desfilarán durante el recorrido. Ambos espectáculos serán transmitidos al mundo por el Canal 1, lo que sin lugar a dudas coloca esta fiesta en el radar mundial.

#cadenaradiallalibertad