Por: Redacción

*Considerado el Villancico mas hermoso del mundo, fue creado hace 205 años y logr que alemanes, ingleses y franceses hiciesen en una tregua no planeada durante la Guerra Mundial en 1914.

Noche de paz, noche de amor;
Todo duerme en derredor,
Y las estrellas con su resplandor,
Van titilando en alegre fulgor,
Para anunciar que esta noche
viene a la tierra el Señor.

Noche de paz, noche de luz,
Noche hermosa de virtud,
En que los astros del norte y del sur,
Dan resplandores en forma de cruz,
Para anunciar que esta noche
Viene a la tierra Jesús.

Nacido por una casualidad, por un accidente, el villancico Noche de Paz, que muchos consideran el más hermoso del mundo, cumple 204 años y en el 2018, fue declarado por la UNESCO, Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Nació en Austria en 1816 y fue obra del sacerdote, Joseph Mohr, quien para la época era un notable ejecutor del órgano, que interpretaba en la Iglesia de San Nicolás en Oberndorf. 

Se cuenta que el instrumento musical de la parroquia estaba dañado y no iba a poder ser utilizado en las fiestas navideñas. Ante tal coyuntura y notando el prelado que no habría un tema musical para interpretar esa Nochebuena en el templo, decidió crear una canción para la fecha, pero que en lugar de órgano, se ajustara a una ejecución por guitarra.

EL sacerdote ideó la letra de acuerdo al conflicto bélico que afectaba al mundo: Las Guerras Napoleónicas. Por ello se habla de paz y amor Stille nacht, heilige nacht, Noche Silenciosa, Noche Sagrada en la que schlaf in himmlischer Ruh’! y de Dormir en la Paz Celestial.

La emotiva e involuntaria tergua, el ¡Alto del Fuego! en plena línea de batalla en la Primera Guerra Mundial en 1914. Alemanes, franceses e ingleses, hicieron un pare en las hostilidades y cantaron Noche de Paz
la emotiva e involuntaria tergua, el ¡Alto del Fuego! en plena línea de batalla en la Primera Guerra Mundial en 1914. Alemanes, franceses e ingleses, hicieron un pare en las hostilidades y cantaron Noche de Paz

Mohr  fue apoyado en la música por Franz Gruber maestro de la escuela local, quien preparó el tema para ser interpretado a dos voces.

La canción, sin embargo y pese a los esfuerzos de sus creadores, no pudo ser interpretada esa noche de 1816, que coincidía con la finalización del Congreso de Viena, que traía de nuevo la paz tras las guerras napoleónicas. Nunca se supo cual fue en realidad la causa, pero el tema sólo se estrenó en la Nochebuena de 1818 con un gran éxito entre la feligresía.

Según cuenta en su web la Sociedad Noche de Paz -nota reproducida por el diario La Nación de España el 20 de diciembre de 2016-  La primera vez que se cantó el villancico fue el 24 de diciembre de 1818 y, según el propio Gruber, la pieza fue recibida con la aprobación general de todos los que asistieron a la misa en la iglesia de San Nicolás, que principalmente eran trabajadores del transporte marítimo, constructores de barcos y sus familias), 

En la Nochebuena de 1914, en plena Primera Guerra Mundial, ocurrió un suceso impresionante. Los combatientes francés, alemanes e ingleses, en pleno campo de batalla, vigilantes y pendientes de hacer uso de sus armas ante cualquier señal de alerta, interpretaron -sin un acuerdo previo- esos primeros versos de Noche de Paz. 

Viendo esta situación, un oficial alemán se acercó a la línea de combate y pidió a franceses y alemanes un instante de tregua para que ambas armadas pudieran enterrar a sus muertos, que yacían por docenas en cualquier lado.

Los adversarios decidieron que sí y la espontánea tregua duró varias horas. incluso, los soldados intercambiaron saludos, cigarrillos y algunos víveres.

El 8 de enero, el Daily Mirror, publicó en primera página fotos de los soldados confraternizando y lo propio la prensa alemana. Los franceses, en cambio, censuraron el acontecimiento.

Este villancico ha sido grabado por más de 300 artistas y hoy, 204 años después, traducidas a unos 400 idiomas y dialectos, será cantada o escuchada hoy por más de mil millones de personas, según estimativos de la UNESCO,..

Tomado de: pepecomenta.com

#cadenaraciallalibertad