Por: Alex Lewis

Javier Esnaider Castillo, uno de los cantes que se presentó en las más reciente edición del Festival Petronio Álvarez, fue asesinado en las últimas horas en Nariño. 

Así lo confirmó la agrupación ‘Changó’, de las cual hacía parte Javier Esnaider, a través de un mensaje compartido en redes sociales. Sin embargo, hasta ahora no se conoce con exactitud quiénes serían los responsables de este hecho.

“Hoy, a grito de pulmón, como si fuese la entonación de un buen Bambuco Viejo, el sector cultural de la costa Pacífica Nariñense en representación de la familia #Changó rechazamos el asesinato de quien en vida se llamó Javier Esnaider Castillo Ortiz, un ilustre intérprete, dinamizador, investigador, conservador y formador del patrimonio cultural del Pacífico sur colombiano, quien dedicó toda su vida a enaltecer y posesionar la cultura del Pacífico con su majestuosa voz”, dice la publicación.

Con relación al porqué del asesinato del artista, la precandidata Francia Márquez aseguró que Javier Esnaider habría sido víctima de la violencia que se vive en Barbacoas, Nariño, producto de la presencia de actores armados. 

“Un abrazo ancestral y solidario para su familia y para todos los artistas del Pacífico colombiano. El Pacífico sigue perdiendo a sus hijos. Está violencia tiene que parar”, escribió Márquez en su Twitter.

Desde la Secretaría de Cultura de Cali también rechazaron el homicidio de Javier Esnaider y compartieron un mensaje en su honor junto a un video de una de sus presentaciones en el Festival de Música del Pacífico.

“Hace unos días escuchábamos en el escenario del Petronio la majestuosa voz de Esnaider Castillo Ortíz. Hoy, sus cantos de bambuco viejo se apagan a manos de la violencia que rechazamos rotundamente. Abrazamos a toda su familia, a la Agrupación ‘Changó’ y a los habitantes del Pacífico junto a quienes lamentamos esta terrible noticia”, dice el mensaje.

El secretario de Cultura de la ciudad, Ronald Mayorga, se sumó a las voces de solidaridad y lamentó este hecho.

“Rechazamos este acto de violencia que ha acabado con la vida de un enorme talento, de un hombre que estuvo en nuestro escenario del Petronio Álvarez 2021 con toda su fuerza, con todo su talento, con toda su energía y que hoy tristemente la violencia nos lo arrebata”, expresó el funcionario.

#cadenaradiallalalibertad