Por: Redacción

La Escuela Son Afro, ubicada en el corregimiento Algodonal, en el municipio de Santa Lucía, ha venido liderando un proyecto que busca la salvaguardia de uno de los instrumentos más originarios del territorio: Marimba de piernas o Santalucense; un aporte desconocido del cimarrón caribe que se ha venido perdiendo y que además fue considerado Patrimonio Cultural Inmaterial local por la Unesco en 2015.

La Marimba Santalucense se caracteriza por ser un instrumento de percusión rítmico-melódico, compuesto por tres palos denominados: prima, segunda y tercera, los cuales son percutidos con un par de baquetas. La resonancia de este instrumento se transmite a través de las piernas que, a su vez se encuentran abiertas en forma de V, formando una caja natural.

Este instrumento puede estar constituido a partir de diferentes tipos de madera como el guásimo, la ceiba o el roble.

En cuanto a las canciones y bailes interpretados con su peculiar melodía, pertenece al género folclórico propio de la comunidad afrodescendiente de Santa Lucía. Siendo una expresión tradicional del Son de Negro.

Por otro lado, este instrumento ha sido omitido por los intér­pretes de hoy, lo cual conlleva a colocar este objeto en riesgo de desaparecer, como pasó con la Marimba de Cuerda en San Basilio de Palenque que cuenta con 6 y 8 palos.

A raíz de esto, Shirley Alvarez Arévalo, directora de la escuela Son Afro, resala que como institución, se encuentran trabajando por la salvaguarda de la cultura afro y todos los ritmos interpretados por los ancestros, creando así este proyecto ‘Son Afro – El abuelo está vivo’. El cual tomó rumbo hace 4 años como una escuela de formación con el fin de desarrollar competencia, para fortalecer la identidad étnica del territorio, con investigadores de la mano de sabedores, para darle más visibilidad a la cultura del municipio en el mundo.

“Los logros alcanzados durante todo este tiempo, ha favorecido el desarrollo integral de los estudiantes en el contexto escolar y comunitario desde la afirmación de su identidad afro, posibilitando igualdad de oportunidades y recobrando la dignidad de la figura ancestral”, expresó la directora.

Dentro del Marco del proyecto también nació el concierto Raíses Colombia virtual festival, un evento realizado en el segundo semestre del año 2021. Como también reali­zaron una muestra musical en ‘La ruta de las Artes’ liderada por la Gobernación del Atlán­tico.