Por: Redacción

En el marco de las Fiestas de la Candelaria se llevará a cabo la realización del XXXVIII Festival del Frito Cartagenero, evento organizado por la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, que tendrá lugar el 29 de enero al 6 de febrero y desde ya enciende sus fogones para recibir a propios y visitantes.

En esta edición el encuentro gastronómico contará con la participación de 50 matronas y portadores de la tradición del frito, quienes serán los encargados de llenar de sabor el paladar de los asistentes durante los días del festival, con la oferta de arepas o empanadas de huevo, carimañolas, arepitas dulces, buñuelos de frijol, empanadas de carne, entre otros productos innovadores.

“Estamos felices de poder realizar nuestro festival apoyando a 50 portadores de la tradición que se dedican a la venta de comidas tradicionales cartageneras. Una vez más reafirmamos que el evento es de todos y todas, y que el éxito de éste depende del buen comportamiento de la ciudadanía. Por eso desde ya invitamos a los ciudadanos a visitar las mesas en el festival junto a sus familiares y a mantener un comportamiento de respeto por las normas de bioseguridad”, indicó Oscar Uriza Pérez, director del IPCC, quien aseguró que el objetivo de este evento es preservar y fortalecer la tradición gastronómica al tiempo de apoyar a las familias beneficiadas.

Cabe destacar que en esta versión se seguirán ofreciendo fritos veganos y vegetarianos, y se venderán fritos con base en la gastronomía árabe. Dentro de las innovaciones es importante mencionar que esta será la primera vez que los periodistas y medios de comunicación podrán elegir una mesa ganadora de acuerdo a los criterios que se establezcan.

Por otra parte, el toque musical estará a cargo de los 10 grupos musicales seleccionados de la convocatoria “La candela viva”, los cuales amenizarán día a día las tardes y noches del festival. El 2 de febrero, 20 grupos folclóricos harán el recorrido de la Noche de Candela, desde el monumento de las Botas Viejas pasando por la Calle 30, Cr 17 frente al Castillo de San Felipe, toman la Avenida Pedro de Heredia hasta llegar a Chambacú.

Durante el Festival del Frito Cartagenero también se desarrollará una nutrida agenda académica que contempla conversatorios, paneles y talleres sobre la elaboración de fritos dirigidos a la ciudadanía.

Quienes deseen ser parte del evento gastronómico deberán portar su carné de vacunación físico o virtual y se exigirá el uso del tapabocas. Así mismo, en articulación con el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), se colocará un puesto de vacunación con el fin de continuar con el avance del Plan de Vacunación Nacional.

El Festival estará abierto de 2:00 p.m. a 10:00 p.m. los días de semana; y los fines de semana hasta las 12:00 p.m. El ingreso será por la Avenida Pedro de Heredia (frente a la estación Chambacú).

#cadenaradiallalibertad