Por: Redacción

La exitosa serie estadounidense ‘Friends’, que estuvo al aire desde 1994 a 2004, fue lanzada recientemente en el gigante asiático en las plataformas Tencent, Bilibili, Sohu, iQiyi y Youku, propiedad de Alibaba; sin embargo, varios fanáticos se han quejado sobre la censura que presentan varias de las escenas.

En China se han suprimido las conversaciones sobre la exmujer de Ross, Carol Willick, que se identifica como lesbiana, así como una escena de otro episodio donde dos protagonistas del mismo género se besan en la víspera de Año Nuevo.

Aunque hasta el momento no está del todo claro por qué las escenas fueron eliminadas, debido a que ninguna de las plataformas ha respondido de manera pública a los señalamientos, los internautas asiáticos han mostrado su disconformidad con la versión china y en las redes sociales han utilizado la etiqueta #FriendsCensurado.

Con un férreo sistema de censura conocido como el «Gran Cortafuegos», el gobierno chino ha fortalecido en los últimos años su control sobre lo que se publica en la red. Incluso con varias leyes en las que prohíbe a los internautas la publicación de contenidos que atenten contra «el honor nacional», «perturben el orden económico o social» o destinados a «derrocar el sistema socialista». 

Vale la pena destacar que Sohu tuvo los derechos de transmisión de la serie entre 2012 y 2018 y transmitió los episodios completos, sin censura, durante esa etapa.

#cadenaradiallalibertad