Por: Alex Lewis

Finalizó con rotundo éxito la edición número 45 del Festival Nacional del Porro, evento que se desarrolla año tras año en el municipio de San Pelayo, en el departamento de Córdoba.

El jurado entregó el veredicto en la categoría Profesional y la Banda San Juan de Caimito, del departamento de Sucre, fue la gran ganadora.

Esta agrupación es originaria de Caimito y es dirigida por el maestro César Viloria Cotera, y en su equipo de trabajo también está el director artístico, el maestro Tarxila Ricardo, quien también es conocido en el mundo del porro como Mañungo.

El segundo lugar lo obtuvo la Banda 13 de Enero de Canalete, del departamento de Córdoba, dirigida por Hernán Contreras. El tercer puesto fue para la Banda Reina del Porro de Rabolargo, del corregimiento de Cereté, Córdoba, dirigida por José Luis Guzmán.

El jurado calificador escogió en la categoría juvenil en el primer puesto a la Banda Ángeles Soñadores de Lorica, el segundo lugar a Nuestra Generación Reinaldo Jiménez de Manguelito y el tercero fue para la Banda Soy Pelayero, de San Pelayo.

En esta versión se rindió homenaje a Rafael Sáenz Vidal, también conocido como ‘El Bombardino de Oro’. En cuanto a los porros ganadores en la categoría de Porro Palitiao, el primer lugar fue para el tema “El gran Matías”, de la autoría de Edwin Hernández y que fue presentado en este concurso por la Banda Juvenil Generación Reinaldo Armas.

En cuanto a la categoría Porro Tapao, el primer puesto lo obtuvo la canción “El buen padre”, tema compuesto por Wilmer Ramos y que fue interpretado por la Banda Juvenil 16 de Julio.

En la categoría de fandango, el primer puesto fue para “Pomposa”, del compositor Omar Rodiño, tema interpretado por la Banda 13 de Enero de Canalete.

Y en la categoría de porro cantado ganó el tema “El bombardino de Oro”, de Miguel Paternina, interpretado por la agrupación ganadora del Festival del Porro en San Pelayo, la Banda San Juan de Caimito, Sucre.

#cadenaradiallalibertad