Desde hace 21 años la Organización Mundial de la Salud – OMS representada por la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), estableció el día mundial de la visión como una fecha para celebrar el segundo jueves de octubre, donde se busca enfocar la atención al problema global de la salud visual.

Para el 2022 las entidades nacionales e internacionales conmemoran esta fecha la AIPB ha designado como lema #LoveYourEyes y su iniciativa “cada uno cuenta”.

Actualmente en Colombia el acceso universal a un sistema de salud visual y ocular es inconsistente, por eso, desde los entes territoriales, las políticas públicas y las asociaciones, en los últimos años han logrado visibilizar la salud visual y ocular, no como un sistema sensorial apto de normalización, sino desde la capacidad de identificar que la labor de “ver bien” no es un privilegio sino un derecho de todos.

Desde el INCI, queremos resaltar este día creando conciencia en las personas sobre los diferentes tipos de afecciones visuales, sus tratamientos y como casi todos son prevenibles o curables, evitando así que la población colombiana pierda totalmente la capacidad de ver.

El próximo jueves 13 de octubre, el Instituto realizará una campaña dirigida a aquellas personas ciegas y/o con baja visión, que tienen prótesis oculares o manejan lentes de contacto, el propósito es generar conocimiento sobre los cuidados que deben tener al utilizar los implantes; así mismo promover en toda la población colombiana con y sin discapacidad visual, la importancia de asistir al optómetra con regularidad y el cuidar de sus ojos pues estos son la base del sentido de la vista y uno de los órganos más complejos y delicados de nuestro cuerpo.  

¿Usted sabía que cerca de 285 millones de personas en el mundo padecen algún tipo de discapacidad visual, 39 millones son ciegas y 246 millones han experimentado pérdida de la visión?

Así es, por eso para el día de la visión y el cuidado ocular, el INCI le hace las siguientes recomendaciones:

 Mantenimiento diario de la prótesis ocular

·     Antes de cualquier manipulación o limpieza de las prótesis hay que lavarse las manos con agua y jabón, para evitar infecciones en los ojos

·     Esta acción se tiene que hacer en la mañana y en la noche para mantener las prótesis limpiar e hidratar, para evitar secreciones o molestias

·     Se recomienda hidratar la piel de esa zona con crema una vez terminada la limpieza

·     En caso de tener secreción más de lo normal, molestias o sequedad, acuda a consulta con el protésico u oftalmólogo, para que le recomiende un tratamiento en caso de que sea necesario.

Recuerde el cuidado de sus ojos es indispensable para prevenir ceguera, por eso este 13 de octubre haga una pausa y tome conciencia sobre la importancia del cuidado de asistir a un especialista, no olvide que más del 80% de casos con discapacidad visual se pueden diagnosticar a tiempo.

#cadenaradiallalibertad