Por: Redacción.

Con la participación de más de 35 representantes de las cadenas productivas del agro colombiano, del ICA, el Invima, la Dian, la Policía Aduanera, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), y los Ministerios de Agricultura y Defensa, y bajo el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se adelantó la Quinta Mesa de Alto Nivel Anticontrabando, en la que por primera vez el tema central fue el agro colombiano.

Durante la jornada de hoy, en la que el sector privado tuvo una amplia participación con sectores como el agroquímico, el azucarero, el arrocero, el tabacalero, el porcicultor, el floricultor, el cafetero, el cacaotero y el de semillas, la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, escuchó las inquietudes que en materia de comercio ilegal afectan a esta cadena productiva, como falsificación y contrabando abierto y técnico, entre otros.

Con el diagnóstico en mano, se desarrollará una hoja de ruta con las tareas a seguir, los tiempos y los responsables de cada una de ellas, para poder enfrentar este flagelo y hacer el seguimiento respectivo.

“El Gobierno Nacional ha dado especial prioridad a la lucha contra el contrabando. Uno de los ejes de nuestra nueva Política de Comercio Exterior es el comercio legal y leal. En ese sentido, el sector agro es uno de los priorizados en esta Mesa, en la que trabajamos articuladamente con todas las autoridades, no solo contra el contrabando, sino contra cualquier forma de comercio ilegal que afecta al sector productivo”, dijo la Viceministra Valdivieso.

Cifras de las autoridades aduaneras señalan que en el sector agrícola entre el 7 de agosto de 2018 y 13 de enero de 2019, se han realizado 1.063 aprehensiones por un valor aproximado de $3.191 millones. Desde la expedición de la Ley Anticontrabando (Julio de 2015) se han realizado 7.906 aprehensiones por un valor aproximado de $36.132 millones de pesos.

En materia de ganado, entre el 7 de agosto de 2018 y 13 de enero de 2019 se han realizado 47 aprehensiones por un valor de aproximadamente $524 millones. Con respecto a la vigencia anterior, las aprehensiones aumentaron 24% en cantidad y 45% en valor. Desde la expedición de la Ley Anticontrabando se han realizado 417 aprehensiones por un valor aproximado de $6.787 millones de pesos.