Por: Redacción.

Con final en el legendario Tourmalet, se disputó la etapa 14 del Tour de Francia, donde el local Thibaut Pinot se adjudicó el triunfo. Julián Alaphilippe se mantuvo como líder y bonificó, mientras que Egan Bernal y Rigoberto Urán subieron en la general. Nairo Quintana salió del top 10.

La mítica etapa culminó por primera vez en el alto de Tourmalet, luego de un recorrido de 111 kilómetros que empezó en la localidad de Tarbes. Aparte del puerto final, el recorrido contó con un puerto de primera categoría y uno de cuarta.

Un grupo de cerca de 20 corredores formó la primera gran fuga del día. El grupo de rebeldes incluyó al colombiano Sergio Luis Henao y al siempre favorito Vicenzo Nibali, de Italia, quienes lograron más de 3 minutos de diferencia frente al pelotón.

El puerto de primera categoría, ganado por el belga Tim Wellens, seleccionó a los 20 corredores de puntos, que fue reduciendo sus unidades. Luego del descenso y antes de iniciar el ascenso final hacia el Tourmalet, el grupo de punta se redujo a 8 pedalistas.

Romain Sicard fue el primero en irse al ataque y tomó la punta de competencia en solitario, pero a 15 kilómetros para el final Elie Gesbert sobrepasó al francés y tomó el primer lugar, aunque el pelotón estaba apenas a 35 segundos.

Oficialmente la fuga terminó a 10 kilómetros del final, momento en el que la cabeza de pelotón, que incluía a los colombianos Egan Bernal, Nairo Quintana y Rigoberto Urán, tomó el control de la carrera.

De ahí en adelante la competencia se convirtió en una carrera de eliminación; poco a poco los ilustres empezaron a perder ritmo, entre ellos Nairo Quintana, quien se descolgó del grupo puntero a 7 kilómetros del final y terminaría llegando a cerca de 3 minutos del ganador del día.

En los 500 metros previos a la meta, Bernal atacó, Alaphilippe respondió y Thibaut Pinot apretó el paso, logrando una luz de ventaja y llegando en solitario a la meta, el líder de la general fue segundo y Kriujswijk tercero. Bernal fue el mejor colombiano en el quinto lugar.

En la general, Alaphilippe se mantuvo primero y aumentó su diferencia con respecto su adversarios, mientras que Bernal recuperó la camiseta blanca que lo acredita como el mejor de los jóvenes. Ademas subió al cuarto puesto de la general y Urán al séptimo, mientras que Nairo Quintana salió del top 10.

La etapa 15 tendrá acción nuevamente este domingo en la alta montaña con 185 kilómetros de recorrido entre las poblaciones de Limoux y Foix, donde se espera que los favoritos a llevarse la competencia ataquen y puedan acercarse al local Alaphilippe.

Clasificación Etapa 14 con los colombianos

1. Thibaut Pinot (Groupama – FDJ) – 3h:10m:20s

2. Julian Alaphilippe (Deceuninck – Quick Step) a 6s

3. Steven Kruijswijk (Jumbo-Visma) a 6s

5. Egan Bernal (INEOS) a 8s7. Rigoberto Urán (EF Education First) a 30s1

7. Nairo Quintana (Movistar) a 3m:24s

Clasificación General con los colombianos

1. Julian Alaphilippe (Deceuninck – Quick Step) – 56h:11m:29s

2. Geraint Thomas (INEOS) a 2m:02s

3. Steven Kruijswijk (Jumbo-Visma) a 2m:14s

4. Egan Bernal (INEOS) a 3m:00s

7. Rigoberto Urán (EF Education First) a 4m:24s

14. Nairo Quintana (Movistar) a 7m:19s