Por: Redacción.

Arqueólogos encontraron en la aguas del Mar Báltico, un barco casi en perfecto estado de más de 500 años de antigüedad, de la época de Cristobál Colón, los investigadores lo denominaron Okänt Skepp, “barco desconocido” en sueco.

las primeras pistas que tuvieron acerca de este barco surgieron en 2009, a 140 metros por debajo de la superficie de esas aguas salobres, cuando un sonar de barrido lateral de la Administración Marítima Sueca reveló algo fuera de lo común. Pero solo hasta 10 años después fue que se pudo revelar el significado completo del accidente.

Para poder estudiarlo de una mejor manera desplegaron vehículos operados por control remoto (ROV) desde la cubierta del Stril Explorer, el cual le permitía realizar un estudio fotogramétrico de la embarcación hundida, creando modelos en 3D detallados de alta resolución que los investigadores podrían estudiar en profundidad. Debido a esto se pudo obtener mejores detalles.

Así mismo, cuenta con alrededor de 16-18 metros de longitud, el casco y los mástiles también estaban intactos junto a algunos de los aparejos, lo mismo ocurría con el bauprés, incluso el cabrestante y la bomba de achique se encontraban parcialmente conservados.

Según el arqueólogo marítimo Rodrigo Pacheco-Ruiz, de la compañía de inspección marina MMT, expresó que “Es casi como si se hundió ayer, con los mástiles en su lugar y el casco intacto. Aún en la cubierta principal hay un hallazgo increíblemente raro: el bote tierno, usado para transportar a la tripulación desde y hacia el barco, apoyado en el mástil principal. Es una vista realmente asombrosa”.