Por: Zamara Arias

Homenaje al Patrimonio Vivo

La Corporación Sección Áurea, organizadora de la semana del Patrimonio, este año celebra la décima semana del Patrimonio en Barranquilla, dentro del marco de la celebración hace una exaltación a los personajes que han hecho posible mantener viva las tradiciones, la memoria y la identidad Caribe, este 7 de septiembre en el Malecón del Río con un conversatorio en el que participaron personajes del sector de la cultura, entre los que encontramos al Rey Momo 2012 Baltazar Sosa, director de la Danza de los COYONGO, danza que hace alusión a las aves zancuda de las riberas del río Magdalena, en vía de extinción. La danza data del año 1812, luego de la independencia de Colombia. Su actual director, tiene en sus manos preservar esta bella tradición.

Es por lo que su director resaltar la danza de relación, un ritual que en forma reza unos verso  y pasos básicos, que imitan a las aves que se encuentran a las orillas del río Magdalena y la ciénaga de Mallorquín.

Antes de iniciar el conversatorio en el Malecón el Río, el Diario La Libertad conversó con su director Baltazar Sosa, preservador de las Danza de los Coyongos durante 41 años y de participar en el Carnaval de Barranquilla, él nos comenta con orgullo que sabe que tienen un legado heredado de nuestros ancestros.

La danza se encuentra en la modalidad mediana y de relación,   eso significa que cada ave recita un verso, ritual que hacen para protegerse de los cazadores.

#cadenaradiallalibertad