Encontrar una oferta ilimitada de ropa, accesorios, calzado, comida a domicilio, tecnología, productos de belleza y para el hogar, entre otros, es cada vez más común en las redes sociales.

El problema es que la gran mayoría no pagan impuestos, por eso la Secretaría de Hacienda de Medellín ha logrado identificar con herramientas tecnológicas como Robotic Process Automation (RPA) a 3.000 perfiles que potencialmente podrían empezar a tributar.

Los propietarios de dichos negocios virtuales ya fueron llamados a iniciar un proceso de formalización empresarial con el programa Crecer es Posible de la Alcaldía y la Cámara de Comercio de Medellín.

“Quienes tienen una tienda física, lo más seguro es que deben estar pagando impuestos; pero quienes comercializan en plataformas digitales no lo hacen y tendrían que estar aportando a la ciudad por el impuesto de industria y comercio”, destacó Daniel Escobar, director de Impuestos de Medellín.

Los robots que identifican los perfiles de negocios hacen parte del laboratorio de Innovación de Ruta N, el centro para la Cuarta Revolución de la ciudad.

“Este es un proyecto muy interesante que acompañamos, una articulación con Secretaría de Hacienda para identificar e-commerce informal. La experiencia fue muy exitosa, tanto que el servicio podría prestarse en la Secretaría de Hacienda de Rionegro”, dijo Alejandro Roldán, profesional Senior de Ruta N, quien lidera este laboratorio.

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