Por: Zamara Arias

RELÁMPAGO DEl CATATUMBO

Fenómeno meteorológico que se presenta en  el Lago de Maracaibo Venezuela, son múltiples relámpagos  cada noche de manera continua que pueden observarse a kilómetros de distancia, también se conoce como el Faro de Maracaibo, las embarcaciones que surcan la zona pueden navegar  gracias a la iluminación del fenómeno. Puede ocurrir hasta 260 veces al año y durar 10 horas por noche.

DAGAS DE HIELO

Encontrar hielo en medio de un desierto,  es sorprendente y raro , pero enormes laminas en forma de Dagas de hielo alineadas vertical en medio de un desierto, estas formaciones les llaman penitentes, miden hasta 5 metros y se forman en habientes extremadamente secos donde el hielo se evapora.

TORMENTA SUCIA

Fenómeno climático relacionado con la producción de relámpagos que se forman dentro de una nube volcánica en erupción, durante la noche se puede ver la verdadera belleza, estudios científicos indican que las cargas eléctricas se originan cuando fragmentos de roca, cenizas y partículas de hielo colisionan en la columna de humo generando cargas estáticas de la misma forma que se producen rayos en una tormenta eléctrica común.

PARHELIOES

Fenómeno óptico asociado  a la reflexión de la luz producto de una gran cantidad de partículas de hielo en las nubes, que forman dos resplandores a ambos lados del sol. Son los puntos más  luminosos, pueden tener diferentes aspectos, puede haber parhelios de luna, es un fenómeno raro y se forma con la luna llena.

BURBUJAS DE METANO CONGELADAS

El Lago Baikal  en Rusia, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco,  es el más grande y profundo del mundo contiene el 20% de agua dulce del planeta además es un inmenso depósito de Metano un gas de infecto invernadero, que si se libera podría provocar el aumento de la temperatura media de todo el planeta, afortunada mente la cantidad de metano que llega a la superficie no es considera dañina desde el punto de vista climatológico, sin embargo cuando las temperaturas descienden en invierno y el lago se congela se pude observan las burbujas congeladas que estaban a punto de emerger, creando una pista de patinaje llamando la atención de turista cada año.

FOXFIRE

también llamado fuego Ada en la bioluminiscencia creada por algunas especie de hogos que generalmente se presenta en la madera en descomposición, algunos científicos creen que esta luz atrae  insectos para luego esparcir esporas, o una advertencia para los animales hambrientos, algunos de estos generan  luz suficiente teniendo solo uno al lado.  

ESFERAS DE MOERAKI

Son rocas inusualmente  grandes  esféricas que se extienden a lo largo de un tramo de playas  a lo en la costa de Otago en Nueva Zelanda, pueden encontrarse aislada o en grupo, pesan más de una tonelada cada una y pueden medir  hasta  2metros de alto, los científicos señalan que estas esferas tienen 60 millones de año de antigüedad y  fueron formadas por la cristalización del calcio en un proceso similar al de las perlas, según los habitantes de la isla  son consideran sagradas y hoy es un punto de visita para los turistas. Están protegidas en una reserva natural.

SKYQUAKE

Este fenómeno es el menos conocido, y es un terremoto en el cielo, todavía no existe una explicación científica concreta, puede suceder cuando una capa de aire se calienta más que el resto y choca contra aire más frió, los Cielomotos, son más frecuentes  en Estados Unidos, América del Sur y Australia es más factible.

DEDO HELADO DE LA MUERTE

Por primera vez se grabó en las gélidas aguas del  Océano Antártico, a temperaturas inferiores a los 20 grados bajo cero, sobre una gruesa capa de hielo  y se forma a la diferencia de temperatura entre la parte superficial del océano y el fondo, que se encuentra a menos de 2 grados. El flujo de agua salina forma una estalactita de hielo, su poder letal va tejiendo una tela de araña que cógela todo lo que toca.

ERUPCIÓN VOLCANICA EN EL MAR

Los volcanes submarinos se producen por las grietas en la superficie terrestre que se encuentra bajo  el mar, los científicos no cuentan con las herramientas necesarias para el estudio, pero calculan que puede haber hasta un millón de volcanes activo, valles y cadenas montañosas, a veces la lava expulsada llega a la superficie.

#cadenaradiallalibertad