Por: Redacción

El dirigente comunitario habló para Diario La Libertad

Hago un llamado respetuoso a la Alcaldesa distrital, manifestándole que los miembros de la Federación de Juntas Comunales de Santa Marta, de todas las localidades, estamos dispuestos a trabajar en conjunto y a administrar la base de datos que estamos organizando y entregarla a la alcaldía si así esta la requiere.

Mientras la Federación Distrital de Juntas de Acción Comunal de Santa Marta, organiza a todos los integrantes de dichas unidades, desarrolla un censo y se integra con la Asociación de localidades de esa ciudad, la Alcaldía distrital de Santa Marta, ni se da por enterada de las acciones de esa organización y mucho menos responde a los llamados que esta le ha hecho en varias oportunidades.

Rafael Armando Guerra Campo es el presidente de la mencionada Federación, la cual está conformada por 274 Juntas de Acción Comunal de igual número de barrios. Guerra habló con el Diario La Libertad y manifestó, entre otras cosas que, “una vez se inició esta época de dificultades por la pandemia del coronavirus, en varias oportunidades hemos solicitado a la Alcaldía Distrital información, hemos enviado oficios y mensajes de todo tipo, pero no nos han tenido en cuenta para nada. Esto conlleva a que muchos barrios de la ciudad de Santa Marta se encuentren actualmente en completo caos y desamparo, porque nadie sabe cómo, ni cuándo van a recibir ayuda, para amainar la crisis que están viviendo debido a la circunstancias presentes”.

Guerra Campo dijo además que, “son más de 4.000 personas las que hacen parte de las Juntas Comunales, pero para tener todo claro, estamos adelantando un censo en el que ya llevamos 1600 personas inscritas. Todo ese número de personas, la mayoría pertenecientes a barrios y sectores vulnerables de Santa Marta, se encuentran sin recibir ninguna ayuda por parte del gobierno; tampoco se han implementado planes de acción, ni nada por el estilo, que provengan de la alcaldía”, indicó.

Preguntado si en algún momento ha recibido un mensaje o llamada de parte de los funcionarios de la Oficina de Participación Ciudadana o de la secretaría de Gestión Social del distrito de, Rafael Guerra fue enfático en señalar: “a nosotros no nos han informado absolutamente nada; he tratado de comunicarme por vía escrita con la alcaldesa, también a través de las redes sociales, como Facebook, pero nada. No sabemos qué ayudas van a entregar, ni a través de cuál sistema. Nos imaginamos que debe ser de la forma como se está manejando el tema a nivel nacional. Pero, reitero, siendo nosotros los primeros administradores de los barrios, no nos han entregado información alguna sobre esos temas. Sabemos quiénes verdaderamente trabajan y quiénes no; cuáles son las condiciones de cada uno de los habitantes de los barrios y en qué circunstancias se encuentran las personas”.

Sobre la forma como los sectores más vulnerables de la capital magdalenense están enfrentando la cuarentena decretada por el gobierno, Rafael Guerra sostuvo que, “en este momento llevamos un censo en 1600 personas y esa cifra está subiendo cada día más; las personas inscritas están diciendo que no están incluidas en ningún programa de ayuda del gobierno, que no reciben ayuda de los programas, por ejemplo, del Adulto Mayor a nivel nacional”, indicó.

Agregó el dirigente comunal que, “los barrios más vulnerables, donde hay gente con mayores grados de pobreza son entre otros, Ondas del Caribe, San Fernando, Petronitas 2, Barrio Bastidas y 17 de Diciembre; la zona rural también está muy escasa de recursos, allí no tienen ayudas, lo mismo que la localidad 3, que componen barrios como Cristo Rey y La Paz. Allí viven personas pobres que tienen muchas problemáticas sociales. Estamos terminando el censo que hemos organizado a través de medios tecnológicos, a través de Internet y con la ayuda de los presidentes de las Juntas Comunales”.

Guerra Campo sostuvo también que el Ministerio de la Protección Social abrió una página nacional, pero esta nada más que estuvo abierta un solo día, no hubo tiempo para afiliarse. Mientras tanto, en esta ciudad, la mayoría de las personas llegan a la casa de los presidentes de las Juntas de Acción Comunal pensando en que somos nosotros quienes estamos coordinando el tema de las ayudas, pero sólo estamos haciendo un censo y organizando los datos, pero no porque lo haya ordenado o dispuesto la alcaldía, más bien no nos han tenido en cuenta. Agregó que al jefe de Participación Ciudadana de la Alcaldía, Carlos Bonilla Curvelo le hemos estado preguntando cómo se van a manejar las ayudas, pero tampoco nos ha brindado información”.

Finalmente, Rafael Guerra Campo, hizo un llamado a Virna Johnson, Alcaldesa distrital de Santa Marta en el siguiente sentido: “En mi calidad de representante legal de las Juntas de Acción Comunal del distrito de Santa Marta, hago un llamado respetuoso a la Alcaldesa distrital, manifestándole que los miembros de la Federación de Juntas Comunales de Santa Marta, de todas las localidades, estamos dispuestos a trabajar en conjunto y a administrar la base de datos que estamos organizando y entregarla a la alcaldía si así esta la requiere. Les decimos que cuentan con nosotros para cualquier información o para cualquier llegada o entrada a los diferentes barrios de la ciudad, incluyendo lo que tiene que ver con temas de seguridad. En ese aspecto, la Policía Nacional nos ha prestado una ayuda invaluable. El coronel Solarte se ha puesto la camiseta y está muy pendiente de todo nosotros los comunales, pero necesitamos que la Alcaldía se apersone, para seguir trabajando adelante y manteniendo la tranquilidad”.