Por: Redacción

• La fiesta de las palabras se pasa al mundo digital. En esta edición virtual, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura, el público podrá disfrutar de 45 narradores profesionales, 6 narradores infantiles, cerca de un centenar de historias y unas 150 horas de narración.

La imagen central de “El Caribe cuenta” 2020 es una ilustración creada por la diseñadora gráfica Salomé Sánchez Sotomayor. La ilustración es un bello fondo oceánico que nos enseña a diferentes especies marinas interactuando en medio de su ecosistema natural; delfines, mantarrayas y medusas, entre otras especies que habitan el azul profundo, gozan de un océano limpio y libre de desechos.

Para Salomé Sánchez lo más increíble de este festival, que en este 2020 llega a su edición número XXIII, es la magia de poder compartir e interactuar con personas que provienen de distintas culturas. De acuerdo con Sánchez, esa diversidad cultural, esas distintas visiones de mundo, le sirvieron como inspiración para la creación de la imagen de “El Caribe cuenta” 2020 versión virtual. “Ese poder de congregar y unir personas de todos lados, con opiniones distintas, con mundos distintos y por un ratico olvidarse de todo lo que nos separa y simplemente escuchar, es lo que hace a este festival una cosa maravillosa y un motor de inspiración”. Señaló.

En este complejo y particular 2020, el Festival Internacional de cuenteros “El Caribe cuenta” dedicará la fiesta de las palabras a nuestro planeta azul. Porque hoy más que nunca necesitamos despertar nuestra conciencia y entender los desafíos que nos presenta esta nueva realidad consintiendo y cuidando el elemento más vital de todos, el agua, nuestros océanos, ríos, quebradas, afluentes y distintos cuerpos de agua que se constituyen en las mismas ‘venas’ del planeta.

En la edición XXIII del festival de narrativa oral más importante de la Región Caribe, el público podrá disfrutar de un ‘tsunami’ de cuentos inspirados en la naturaleza, de relatos para cuidar nuestro planeta azul (cerca de un centenar de cuentos, unas 150 horas de narración) un océano profundo de relatos que nos recuerden qué tan ligados estamos los seres humanos al fluir de las aguas y los vientos, a la ruta de las migraciones de las aves, al vuelo sutil de las abejas.

“El Caribe cuenta” 2020, se suma a todas esas voces que abogan por la preservación de las fuentes de agua, por la disminución de la contaminación de los mares y por la creación de una cultura de cuidado del medio ambiente a nivel mundial.

Los cuentos son esenciales para crear conciencia; por ello, esperamos que niños, jóvenes y adultos encuentren en esta edición de “El Caribe cuenta” razones para reflexionar y empezar a cuidar entre todos el planeta.

Este año, en medio de la inesperada crisis sanitaria, “El Caribe cuenta” se muda a las plataformas digitales, el festival se desarrollará de modo virtual y radiofónico. Los mejores narradores del globo, provenientes de: Camerún, de la región de Berbería en el norte de África, España; Francia; Argentina; Cuba; Costa Rica; Venezuela y Colombia (45 narradores profesionales y 6 narradores infantiles ganadores del Concurso Intercolegial de cuenteros). Estos cosmonautas de esta hermosa bolita azul, se darán cita a través de las redes sociales de la Fundación Luneta 50, otros medios aliados, radios comunitarias y en distintas plataformas digitales.

Durante todo el mes de agosto y todos los fines de semana, los narradores compartirán sus historias con los niños, con los jóvenes y adultos. La programación especial de cierre del festival, se realizará durante la última semana del mes de agosto, con cuentos y cuenteros cada noche a partir de las 8:00 p.m.

Este año no podrían faltar los Círculos de la Palabra, que girarán en torno al tema de la preservación, cuidado y conservación de los recursos naturales del planeta, en especial los hídricos. En la franja académica del evento participarán invitados especiales, expertos, especialistas y conocedores.

Durante el mes de la palabra hablada, se programarán entrevistas y en vivos con los magos del verbo, para que el público conozca de primera mano el camino y el recorrido no solo de los llamados a preservar la memoria cultural e histórica de sus territorios, sino también de ese largo trecho, de ese trasegar de las historias, antes de llegar a cada uno de nuestros oídos.

Con el entusiasmo con el que se emprenden y se mantienen vivos los sueños, la Fundación LUNETA 50 organiza cada año “El Caribe cuenta”, un proyecto cultural que tiene por objeto consolidar en la costa Caribe colombiana un espacio de convivencia y encuentro alrededor de la magia de las palabras y este año pese a las nuevas y complejas condiciones, el festival está a un clic, todas las programaciones son libres, lo único que tienes que hacer es ingresar a las redes sociales de la Fundación y sumergirte en este enorme océano de historias.

Instagram: @Luneta50_elcaribecuenta
Facebook: luneta50-elcaribecuenta

#cadenaradiallalibertad