Por: Redacción

En una reñida competencia el pacífico Augusto Carlos ‘Tuto’ López Barrios logró la corona de rey aficionado de la edición 53 del Festival de la Leyenda Vallenata, cuya final se realizó este año en el auditorio Pablo Oliveros Marmolejo de la Universidad del Área Andina, escribiendo con letras de oro su nombre en el cuadro de honor de la música vallenata.

López Barrios cautivó al jurado con la magistral interpretación del paseo ‘Tanto como la adoraba’ de Luis Durán Escorcia; el merengue ‘Amor de callejera’ de Vicente ‘Chente’ Munive; la puya ‘El pollo de La Paz’, de su autoría; y el son ‘Cata’ de Alejandro Durán, con el que demostró la cadencia y destreza para interpretar las notas del acordeón.https://tpc.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

“Estoy muy agradecido con Dios por darme este triunfo. Gracias a mi familia, a mis seguidores, a mi pueblo La Paz que siempre estuvieron conmigo. Lo he luchado y no ha sido fácil”, dijo Augusto ‘Tuto’ López al recibir su premio, visiblemente emocionado.

El nuevo rey aficionado estuvo acompañado en la caja por José Martínez Morales y en la guacharaca por José Enrique Ferias.

EL REY

Perteneciente a la dinastía López, Augusto Carlos volvió a participar en el Festival de la Leyenda Vallenata después de cuatro años para cumplir su sueño de coronarse rey vallenato en esta categoría de aficionados y entregarle una nueva corona a la dinastía.

Alumno del rey vallenato 1972, Miguel López Gutiérrez, y del rey de reyes Álvaro López; ‘Tuto’ recordó en una entrevista para EL PILÓN cómo repartía su tiempo para llegar a ser un acordeonero en el municipio de La Paz, Cesar.

Cuando niño empecé a dar clases con Miguel López en la Casa de la Cultura, en mis tiempos libres también me iba para su casa y en ese tiempo tuve mucha dedicación… En el 2012 fui bastante donde Álvaro López para que me hiciera correcciones y me enseñó unos pases. Siempre le he pedido consejo a la dinastía y llevo su estilo”, añade.

El nuevo rey aficionado siempre se perfiló como uno de los favoritos de la competencia, lo cual quedó demostrado al momento de la interpretación de los cuatro aires, logrando emocionar a las personas que estaban viendo la final, tal como lo expresaban en los comentarios que escribían en la transmisión virtual del concurso.

‘Tuto’ López tiene 21 años de edad, es estudiante de Derecho de la Universidad del Área Andina y alterna sus estudios con su pasión que es tocar el acordeón. Anteriormente había participado en la categoría de juvenil y aficionado del Festival Vallenato.

Jorgel Vergel ocupó el tercer puesto.
Edgardo Bolaño ocupó el segundo lugar en la competencia.

OTROS FINALISTAS

El segundo puesto fue para el guajiro Edgardo Bolaño, quien interpretó el merengue ‘El compadre Tomás’, el paseo ‘El monte de la rosa’, la puya ‘Los vi corriendo’ y el son ‘Yo voy a estirar mi mano’. Bolaño estuvo acompañado en la caja por José Cubillos y en la guacharaca por Andrés Santero.

El tercer puesto se lo llevó Jorge Alfonso Vergel Vargas, oriundo de Ocaña, Norte de Santander, quien interpretó el merengue ‘Fiesta en Patillal, el paseo ‘Mi mortificación’, la puya ‘El pollo ocañero’, y el son ‘Soy vallenato’. Vergel estuvo acompañado en la caja por Manuel Alfonso Novoa y en la guacharaca por Fabio Enrique Toro.

El jurado calificador estuvo conformado por los reyes vallenatos Navín López y Almes Granados; el rector del colegio Nacional Loperena, Gonzalo Quiroz; el arquitecto, Carlos Andrés ‘Calé’ Cotes Maya, y el médico, Jesús Darío Arzuaga.

#cadenaradiallalibertad