Por: Redacción

E n el Atlántico se prevén grandes retos y cambios en este 2021 con la dirección de Diana Acosta como nueva secretaria de Cultura y Patrimonio del departamento, luego que Marcela Dávila se retirara de la cartera por proyectos en el sector privado.

En diálogo con Cadena Radial La LIBERTAD, la funcionaria indicó que se siente muy agradecida con la gobernadora Elsa Noguera por darle este voto de confianza y exaltó que su prioridad siempre será trabajar de la mano con los atlanticences, sobre todo con los gestores, hacedores y artistas del territorio, ya que ellos son los principales creadores de la esencia y cultura en el Atlántico.

 Su amor por el folclor nace desde su experiencia a través de los años en la industria cultural, el cual la llevó a comprender la importancia de la cultura en nuestras vidas, como aquella identidad que nos une como comunidad o grupo social.

“Yo inicié hace varios años en el sector trabajando en Carnaval, y con las distintas administraciones de Barranquilla y el Atlántico. Así que siempre he estado vinculada al sector. Muy en mi corazón desde mi trayectoria con la comprensión de la cultura, como sus escenarios y políticas públicas me permitirá ahora tener con toda la gente del Atlántico una visión para seguir construyendo como secretaria de Cultura y Patrimonio”, expresó la funcionara.

Un Atlántico lleno de retos

 Uno de los ejercicios que la comunicadora social ha aprendido durante su tarea con la función pública es la ‘escucha activa’, resaltando que no podemos delinear políticas y hacer proyectos o programas sin antes no haber escuchado a la comunidad.

“Siempre he creído que los grandes asesores son nuestros hacedores, gestores y artistas. Ellos son los que saben exactamente qué sienten y qué necesitan para fortalecer los procesos de formación para aquellos proyectos, en los diferentes escenarios, para construir así una ciudadanía cultural, con una gente preparada que pueda representar nuestra cultura al mundo de diversas maneras, ya sea departamental, nacional e internacional”, complementó.

 En esta época de pandemia su mayor reto es visibilizar la tradición de los diferentes municipios a través de su Carnaval, apostándole a la virtualidad y el distanciamiento en conjunto con los gestores y realizadores audiovisuales, para construir esta nueva forma de llevar las fiestas patrimoniales a las pantallas de los atlanticenses.

A raíz de esto, se llevarán a cabo estos procesos de formación para que las personas empiecen a contar con las herramientas para mostrar sus historias y así poder rescatar la tradición oral, material e inmaterial del departamento.

“No vamos a ir a la calle, no vamos a estar en los desfiles, entiendo que no es lo mismo ya que Carnaval es ese goce goce y poder bailar y disfrutar con nuestros seres queridos; pero vamos a tener que conformarnos con la virtualidad.

 Sacándole fruto a todo el aprendizaje que ha conllevado esta pandemia… Tenemos el Carnaval del Atlántico para el mundo y desde el año pasado estoy trabajando en este proyecto como asesora en el despacho de la gobernadora, con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura, logrando así una alianza con el Ministerio TIC y con los sistemas públicos de medios en Colombia.

También espero que durante este tiempo podamos hacer alianzas con todos los otros medios regionales para poder llevar y sacar adelante este Carnaval a la gente”.

El Atlántico seguirá contando con el mismo calendario festivo de su ruta de la tradicióncon estas producciones audiovisuales que serán trasmitidas vía streaming para que los atlanticenses se puedan conectar y disfrutar las celebraciones como: La Ceremonia de la Muerte en Soledad, El Sirenato de la Cumbia, El Festival de Millo de Juan de Acosta, la Batalla de Flores en Santo Tomás, La Guacherna de Sabanalarga y otros eventos como el Carnaval del Recuerdo en Baranoa, la Gran Parada de Tradición de Galapa, el Carnaval Intermunicipal del Sur y sus Riberas, entre otras actividades.

Trayectoria profesional en el sector cultura

 Diana Acosta hizo parte del equipo del gobierno de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, primero como Secretaria de Cultura, luego como Alta Consejera del Bicentenario de la ciudad y como Secretaria de Comunicaciones. Ha liderado procesos de cultura desde el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, y confinado en ese tiempo con la contemplación de un programa regional del Ministerio de Cultura titulado ‘Cultura y convivencia’ por todo el Caribe colombiano, en donde resaltó la importancia de vivir en un país más armónico desde las diferencias de cada uno para construir una mejor sociedad.

 También trabajó con Carnaval de Barranquilla SAS y ayudó en la documentación con el cual el Carnaval de Barranquilla fue declarado patrimonio mundial intangible de la humanidad por la Unesco, además de la participación ciudadana desde el Distrito de Barranquilla y el departamento del Atlántico.

#cadenaradiallalibertad