Por: Alexander Lewis Delgado.

Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta Díaz, después de haber sufrido una caída ayer, cuando montaba su caballo en su finca Mi Salvación, en Astrea, Cesar, y volver a lastimarse hombro izquierdo, deberá realizarse una cirugía de reemplazo total de hombro.

Después de sufrir dicho percance, el cantante fue llevado a la Clínica Valledupar y luego de realizarle exámenes médicos preliminares, el ortopedista José Martínez llegó a esa conclusión ya que es la tercera vez que se lastima ese hombro.

El ortopedista dijo a los medios que: “ese hombro lleva tres cirugías durante varios años. Ahora lo que hay que ponerle es una prótesis. El procedimiento quirúrgico está previsto para los próximos cinco días y se contempla la posibilidad de llevarlo a cabo en Barranquilla. Se desarrollaría en la clínica Iberoamérica o Porto Azul.  ‘Poncho’ no quiere que lo trasladen a Bogotá por la altura de la capital de la república. Estamos a la espera de conseguir todos los materiales para esta cirugía.

El procedimiento será realizado por el ortopedista Mauricio Largacha, miembro de la Sociedad Colombiana de Ortopedia, en la cual fue presidente del capítulo de hombro y codo. Él es uno de los mejores ortopedistas de Colombia en el campo del hombro. En cuanto tengamos todo listo, se trasladará a Barranquilla para realizarle la operación.

El cantante se encuentra hospitalizado desde la mañana de este miércoles en la Clínica Valledupar y será dado de alta para ser llevado a Barranquilla.

Está bastante adolorido. Ahora deberá realizar algunos ejercicios para evitar que se hinche el hombro. Se le dejó una férula puesta, es decir, un inmovilizador de brazo, mientras se consiguen los materiales y se programa para la cirugía la próxima semana.

Zuleta Díaz sufrió un accidente similar en el 2009. En aquella ocasión, presentó lesiones en el intercostal izquierdo, por lo que tuvo que aplazar varias presentaciones. En 2016 sufrió una fuerte caída desde la tarima en un concierto que realizaba en Bucaramanga. Durante los últimos 30 años ha tenido tres fracturas del húmero que han sido operadas con reducción abierta más osteosíntesis (una placa de material liviano). Esto condujo a una artrosis de hombro derecho, por lo que se le van a retirar todos los materiales y colocarle la prótesis, que tiene un valor aproximado a los 25 millones de pesos, el cual será cubierto por el seguro médico”.

#cadenaradiallalibertad