Por: Redacción


Alejandro Salas, el reto 500/500

*Alejandro Salas, Abel Eduardo Sarmiento y Miguel Ángel Madroñero, los chicos genios destacados por sus puntajes en las Pruebas Saber 11.

Jóvenes dejan en alto el nombre del Atlántico por su increíble destreza en las pruebas de Estado para estudiantes de último grado, el cual cuenta con 278 preguntas de selección múltiple en cinco áreas del conocimiento: Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Inglés. Ellos ocuparon en esta oportunidad las mejores puntuaciones en los últimos años.

Primero conozcamos al estudiante barranquillero Alejandro Salas Durán de 17 años de la IED Alexander Von Humboldt, quien se convirtió en el orgullo de los atlanticenses al obtener la calificación más alta en el país de 500/500 en las pruebas. Un joven prodigio que con dedicación y esfuerzo se convirtió en el ejemplo a seguir de muchos.

“Para mí fue una sorpresa porque yo no esperaba un puntaje tan alto. Yo sabía que me había esforzado pero no pensé que tendría un puntaje perfecto”, dijo el joven al diario LA LIBERTAD.

Desde el grado décimo Salas se venía preparando con el grupo educativo 5 para llevar a cabo su entrenamiento en el preicfes, luego en medio de la pandemia se pasó al preicfes de la Alcaldía y finalmente retomó con el grupo inicial, participando en ambos grupos al mismo tiempo. A pesar de que en los simulacros le iba regular con un puntaje promedio de 300 y tener dificultades en algunas áreas, Alejandro se comprometió a esforzarse más en sus debilidades para volverlas fortalezas.

Al finalizar su ciclo en los cursos, el joven no se detuvo y siguió estudiando en compañía de sus amigos, creando horarios en la mañana y en la tarde, finalizando incluso en horas de la madrugada hasta el último día que inició la prueba.

“Soy una persona paciente que cuando se propone algo lo cumple”

Hoy el joven tiene asombrados a todos los barranquilleros por su gran destreza y espera estudiar ingeniería eléctrica en la universidad. Su padre Alexander Salas, licenciado en ciencias matemáticas, quien ha sido su apoyo en todo momento indicó lo feliz que se siente al recibir esta noticia ya que al ser docente le ha inculcado desde muy pequeño el amor por los números y ver que todos estos frutos sirvieron lo llena de orgullo.

“Lo incentivo de mil maneras llevándolo a todas partes para demostrarle mi apoyo, y para aquellos padres yo les comparto estos tres consejos: lo primero es que les brinden acompañamiento a sus hijos ya que de esa manera pueden obtener la seguridad de que sí se está haciendo un buen trabajo, en segunda instancia, proveerle de los materiales necesarios y lo tercero y más importante es brindarle motivación”, compartió el padre de Alejandro.

Cabe resaltar que el alcalde del Distrito, Jaime Pumarejo compartió en sus redes una conversación telefónica que tuvo con Alejandro para felicitarlo por su puntaje y su proceso consolidado. Al igual que recibió la visita de la secretaria de Educación Bibiana Rincón.

Abel Eduardo Sarmiento De la Hoz

Un joven tomasino estudiante de la Institución Educativa El Socorro de Malambo, llamado Abel Eduardo Sarmiento De la Hoz, obtuvo el segundo mejor puntaje en el Atlántico con 492. Con sacrificios y dedicación pudo sacar adelante sus estudios pese a no contar con una computadora para poder enviar sus trabajos en este año donde todo fue virtual. Sin embargo, éste no fue impedimento para Abel y ser uno de los mejores en el departamento.

“Al momento de recibir los resultados me sentí muy contento, pero a la vez me lo esperaba gracias a la preparación que me brindó el colegio, ya que año tras año se ha destacado porque los estudiantes tengan excelentes resultados… También fue complicado porque al momento de no tener algunas herramientas, hice todo lo posible para acostumbrarme, pero yo lo tomo como una buena experiencia ya que aprendí mucho de forma virtual”, contó el joven al medio.

Fue una preparación exigente de lunes a lunes, día y noche enfrentando todas aquellas adversidades que se presentaron para poder superarlo. Por lo pronto espera estudiar Ingeniería industrial o mecánica en una buena universidad en Barranquilla

El joven aprovechó el espacio para invitar a las generaciones futuras a que se esfuercen y vean de forma positiva esta era digital como una ventaja para su crecimiento profesional.

“A raíz de este año que también se llevará a cabo virtualmente, los invito a que lo tomen de la mejor manera puesto que inicialmente era vista como un obstáculo pero al momento también tiene sus beneficios ya que la preparación y el esfuerzo es la base para obtener excelentes resultados sin importar la forma”, finalizó.

Miguel Ángel Madroñero

El tercer pilo en el Atlántico se encuentra en Sibarco, corregimiento de Baranoa, su nombre es Miguel Ángel Madroñero, estudiante de la Institución Educativa de Sibarco con un alto puntaje de 472 sobre 500.

El alcalde de Baranoa, Roberto Calderón, tampoco pasó por alto este logro, resaltando en sus redes: “Nos sentimos orgullosos por los excelentes resultados en las Pruebas Saber 11º de Miguel Madroñero… Felicitamos a su familia, a sus docentes y al rector Javier Barrios. De igual forma, enviamos un mensaje de felicitaciones a todos los estudiantes que presentaron estas pruebas y que hoy obtuvieron sus resultados. A todos ellos, mis mejores deseos para sus proyectos de vida.

Por otro lado, la gobernadora del Atlántico Elsa Noguera exaltó lo orgullosa que está de estos jóvenes atlanticenses felicitándolos a todos por este triunfo.

#cadenaradiallalibertad