Por: Redacción

Las amenazas cibernéticas aumentan en cuanto más confiadas son las personas, por ello es necesario incrementar las medidas de seguridad.

nte un pronosticado aumento en el robo de identidad y en el número de fraudes en dispositivos personales que se utilizan en el trabajo remoto, especialistas alertan a la población a extremar cuidados y mantenerse alerta.

Para adentrarse en el tema y aterrizar propuestas, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada, invitó a un experto en el tema a participar en su foro “Sábados del Capitán”, dedicado a exponer los problemas de seguridad que afectan a la población y las formas de enfrentarla, a hablar sobre cómo opera la delincuencia cibernética y qué hacer para evitar ser víctima de ella.

Manuel Zamudio Vázquez, especialista en seguridad industrial y ciberseguridad expuso el tema: “Las Tendencias Tecnológicas que afectarán al sector de la seguridad en 2021”. En él destacó que cada vez hay más amenazas en internet y estas se han incrementado considerablemente en los últimos meses de pandemia, por la gran cantidad de personas que recurren a la red para trabajar, estudiar o hacer compras.

Indicó que las amenazas aumentan en cuanto más confiadas son las personas. Por ello dijo que es necesario incrementar las medidas de seguridad, en especial en las herramientas y dispositivos que se utilizan para el trabajo a distancia.

“Sábados del Capitán”, es un foro que en su segunda temporada se presenta todos los sábados en forma virtual y es organizado por la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) que preside el Capitán Salvador López Contreras y que coordina el también capitán y asociado de la AMESP, José Carlos Sánchez.

Tiene como objetivo la participación de expertos en seguridad, para compartir experiencias y dar consejos a los interesados y así contribuir con la ciudadanía en la búsqueda de un México seguro.

Zamudio Vázquez, destacó los errores más comunes que se cometen y con los que se pone en riesgo la seguridad personal o de las empresas u organismo y es que las redes son cada vez más vulnerables, por ejemplo: “cada vez que actualizamos alguna aplicación, nos conectamos a internet y abrimos nuestros datos a terceros, exponemos nuestra seguridad”.

Explicó: “cuando contratamos algún servicio, compramos un dispositivo o cargamos alguna aplicación nunca vemos las letras chiquitas; adquirimos dispositivos porque son bonitos, tienen muchas funciones o están a nuestro alcance, pero no vemos más allá y creemos que no seremos sujetos de la delincuencia”.

“Nunca tomamos en cuenta que cada vez que hacemos mal uso de un dispositivo o aplicación, consciente o inconscientemente, además de poner en riesgo los datos que ahí guardamos, también está en juego nuestra identidad e incluso personalidad”, agregó Zamudio Vázquez.

Esta última puede ser utilizada por otros, quienes cometen robos de identidad para solicitar tarjetas de crédito, comprar en línea, enviar amenazas, hacer extorsiones e ingresar con identidad falsa a diversos sitios en la red, etcétera.

Ante quienes se conectaron en forma gratuita, el especialista destacó que desafortunadamente en México la ciberseguridad no es un tema prioritario, a pesar de que en otros países es de gran importancia y cada vez más, debido a la gran cantidad de ataques masivos a gobiernos, empresas o instituciones.

Algunos estudios señalan que para el 2023 el mercado de la videovigilancia tendrá un valor de mercado de 62 mil 600 millones de dólares, de los cuales el 36 por ciento será de aplicaciones de infraestructura o software, mientras que el valor del mercado de la seguridad en hogares inteligentes será de un estimado de 31 mil millones de dólares. En tanto el de la tecnología de la seguridad de la información se va a disparar hasta alcanzar un valor de 175 mil millones de dólares.

Y es que, subrayó, la delincuencia no perdona, la ciberdelincuencia tampoco, ni discrimina, puede atacar a cualquiera y todos pueden caer en sus garras.

La segunda temporada de “Sábados del Capitán”, se lleva a cabo todos los sábados a las 10 horas en forma virtual. Los interesados en escuchar e interactuar con los expertos en seguridad lo pueden hacer sin ningún costo. 

Tomado de: excelsior.com.mx

#cadenaradiallalibertad