Por: Redacción

La Secretaria de Cultura y Patrimonio del Distrito se toma las pantallas grandes de una sala de cine al norte de la ciudad para realizar la entrega de reconocimientos a los ganadores de los premios ‘Vida y Obra y ‘Aporte a la tradición’ del Portafolio de Estímulos Carnaval 2021, exaltando a dos de las manifestaciones culturales más importantes del Carnaval de Barranquilla Con un estímulo de 20 millones, La danza del Congo Grande en cabeza de Adolfo Mauri, recibió el reconocimiento por ‘Aporte a la Tradición’, un premio que exalta a una organización que representa una manifestación del carnaval, realizando importantes aportes a la promoción y sostenibilidad de la fiesta barranquillera. La danza del Congo Grande, fue fundada en el año 1875 e inspirada en las danzas que participaban en los cabildos de Cartagena, iniciando un legado que se mantiene vigente hasta los presentes días como una de las danzas mas representativas del Patrimonio Nacional y Cultural del Carnaval de Barranquilla.

“Me siento muy contento, es una sensación indescriptible, el saber que hoy estamos recogiendo los frutos de un trabajo que viene desde hace mucho tiempo, estoy muy agradecido porque tengo el hermoso privilegio de seguir manteniendo vivo este legado y trasmitírselo a las nuevas generaciones. Orgulloso de ser parte del carnaval más hermoso que tiene el mundo entero”, dijo Adolfo Mauri a Diario LA LIBERTAD.

Por su parte, a Luisa Orozco Osorio, directora de la danza de relación Paloteo Bolivariano Suroriental, se le otorgó el premio ‘Vida y Obra’ en consideración a sus aportes de salvaguarda, sostenibilidad y revitalización de la manifestación de la que es portadora; también se le reconoce el pago de un estímulo económico de 20 millones de pesos.

El Carnaval de Barranquilla, Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, cuenta este año con las salas de cine de la ciudad, como un nuevo escenario para contar a través de unas cortas producciones audiovisuales la historia de algunas de sus manifestaciones y de los protagonistas de sus danzas que hoy hacen parte de la tradicional y más importante fiesta cultural de Colombia.

“Cabe resaltar que este tipo de manifestaciones son las que hacen que nuestro carnaval sea patrimonio oral inmaterial de la humanidad, hay que apoyar a los portadores de la tradición. A través del portafolio, este año también se van a apoyar más de 600 proyectos que terminan impactando de manera directa e indirecta a más de 30 mil personas, la idea es que nos sigan acompañando a estos procesos”, dijo la secretaría.

#cadenaradiallalibertad