Por: Maria Alejandra Barrios

Las calles del Malecón se visten de colores con la exposición a cielo abierto más grande del Carnaval de Barranquilla. Un recorrido cultural con figuras inspiradas en los personajes más representativos de las fiestas, el cual estará al disfrute de los barranquilleros del 9 al 28 de febrero.

“Tendremos los íconos del Carnaval de Barranquilla de una manera diferente con todos los métodos de bioseguridad y aforos en el Malecón”, explicó Carla Celia, Directora de Carnaval S.A.S. Esta exhibición denominada ‘Rio de tradiciones’ es una apuesta a la reactivación económica de los artesanos que trabajan en las carrozas de la Batalla de Flores, presentada en este año en un ambiente natural a la orilla del río, debido a la emergencia sanitaria.

Las 12 figuras expuestas reciben el nombre de: Melodías Cumbiambera, Trici Marimonda, Alma Santa Lucía, Torito, Vibra Piloy, Circo Mono, Besitos, Cumbia Real, Tótem Marimonda, Malabares, Alegoría del Congo y Caporal.

“Esta es una oportunidad para mostrar otra forma de hacer alegorías al Carnaval, porque las carrozas normalmente son muy efímeras, pasan en un desfile y tiene una vida muy corta, pero estas figuras van a quedar por mucho más tiempo expuestas y el público va a tener la oportunidad, de interactuar más con ellas y apreciarlas”, compartió Hernando Arteta, artesano creador de ‘Alegoría del Congo’.

Las figuras están elaboradas con estructuras metálicas, listones de madera, revestimientos en icopor, papel maché, cartón, estuco, plásticos, acabados en pinturas de agua, aceite, laca, con decorados en papeles, acrílicos, foami, acetato y tela, entre otros materiales, con una altura promedio de 4 metros. Estarán iluminadas con luces blancas y de colores.

Lo que piensan los barranquilleros

“Todos están muy hermosos y le dan mucha vida al Malecón, me alegro que los artesanos puedan aprovechar estos espacios para mostrar todo su talento y resaltar a la vez los personajes del carnaval”, dijo Luz Carval, transeúnte. “No pude evitar detenerme y tomarme una foto con mis hijas. Mi favorito fue la de las marimondas, pero todos son muy coloridos y divertidos”, resaltó.

#cadenaradiallalibertad