Por: Redacción

Se preparan los colombianos para disfrutar de una agenda nacional que incluye 11 eventos entre los que se destacan conversatorios, cátedras virtuales, lanzamiento de un libro, entre otros, por parte del Ministerio de Cultura y el Instituto Caro y Cuervo en conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna y el Día Nacional de las Lenguas Nativas.

“El Día de las Lenguas Nativas se estableció en Colombia con la proclamación de la Ley 1381 de 2010, en la cual se declara el 21 de febrero como la fecha en la que destaca la importancia de la riqueza lingüística y cultural de la nación. Esta fecha se suma a la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna proclamada por la Unesco en 1999”, recordó el ministro de Cultura, Felipe Buitrago.

En Colombia existen 69 lenguas nativas, 65 indígenas y 2 criollas, así como también está el creole hablado en San Andrés Providencia y Santa Catalina, el Ri Palenque hablado en San Basilio de Palenque, Cartagena y Barranquilla, y la lengua Rromaní del pueblo Rrom o gitano. A estas se suma la lengua de señas colombiana, que hace parte de la diversidad lingüística y cultural de nuestro territorio, caraterizada por ser visual, gestual y espacial.

Entre tanto, el tema central del Día Internacional de la Lengua Materna será fomentar el multilingüismo para la inclusión en la educación y la sociedad.

La agenda se realizará de manera virtual y presencial.

Entre los eventos más destacados se encuentra un Facebook Live (redes del ministerio) para dar a conocer el libro ‘Lenguajes Incluyentes: alternativas democráticas’, del Programa IPA de la OIM en memoria de la historia y la contribución de las lenguas y lenguajes en la conformación de la nación colombiana en especial de las nativas. La cita virtual hoy 19 de febrero a las 10:00 a. m.

Hoy 20 de febrero a las 8:30 a.m en la Casa Taller – Escuela de San Andrés Elva Jay, con la presencia del ministro de Cultura, Felipe Buitrago; se develará un mural alusivo al patrimonio cultural y lingüístico de los isleños; y ese mismo día, pero en Providencia en la cancha Bitton Hause a las 2:00 p.m. también con la presencia del líder de la cartera de cultura del país, se desarrollará el encuentro de hablantes de la lengua nativa Creole del pueblo raizal de San Andrés Islas, Providencia y Santa Catalina.

Por otra parte, en el Facebook del Ministerio de Cultura se llevará a cabo el conversatorio ‘Oferta institucional del Ministerio de Cultura 2018-2022 con contenidos en Lengua de señas colombiana”.

La invitación es el 22 de febrero a las 10:00 a. m. Ese mismo día, en Bogotá en localidad de Usme, Finca Villa Valeria de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. se realizará un encuentro presencial de hablantes de lenguas nativas: Indígenas (Misak, Inga, Cubeo, Uitoto, Nasa, Wayuu, Siriano, Corebaju., Iku, Embera, Waunan), Palenquera, Raizal y Rrom.

Mientras que del 19 al 22 de febrero entre las 9:00 a. m. y las 4:00 p. m., el Instituto Caro y Cuervo desarrollará una serie de actividades virtuales a través de la plataforma Zoom y de Facebook Live, en concordancia con el trabajo que se realiza desde la línea de investigación Lenguas indígenas, criollas, romaní y de señas/Lenguas Nativas, encargada de la salvaguardia del patrimonio lingüístico de la nación. Además, mañana domingo 21 de febrero a partir de las 10:00 a. m. se proyectará una muestra audiovisual de cine indígena a través de la plataforma Daupará, con el apoyo de SentArte, con entrada libre.

#cadenaradiallalibertad