Por: Redacción

El Festival del Guandú de Sibarco, durante su primera edición en la ruta de Sazón Atlántico, llevó 1.500 combos de sancocho de guandú a los hogares en Baranoa, Barranquilla, Soledad y Puerto Colombia. Con este nuevo festival, la Gobernación del Atlántico abrió el calendario de eventos gastronómicos que por segundo año se realizan a través de las plataformas digitales, en una experiencia de adaptación en medio de emergencia sanitaria que vive Colombia por cuenta de la COVID-19.

«Sazón Atlántico volvió con el Festival del Guandú, un festival que desde el primer día fue un reto teniendo en cuenta las propiedades del sancocho, pero que asumimos con total compromiso para deleitar a los atlanticenses con la receta de nuestras matronas de Sibarco. En alianza con la Alcaldía de Baranoa, pudimos apoyar a más de 40 familias de cultivadores y matronas. Durante el sábado y domingo se recaudaron más de 15 millones que serán destinados a la reactivación económica del festival», expresó la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Diana Acosta.

Más de 300 libras de guandú, cosechadas en suelo de Sibarco, fueron utilizadas para cocinar 1.500 porciones de sopas que llegaron a hasta los hogares de quienes apoyaron esta iniciativa. Para este proyecto se contó con el apoyo de la Secretaría de Salud de Baranoa en la aplicación de pruebas COVID-19 a las matronas del equipo de producción del Festival. La desinfección de los espacios, el uso de tapabocas, gorros, entre otras medidas hicieron parte del protocolo de bioseguridad aplicado durante la manipulación de los alimentos.

«Estamos muy agradecidas con todas las personas que nos apoyaron, a la gente en sus casas, a los periodistas y a todo el equipo de la Gobernación y de la Alcaldía de Baranoa. Preparamos ese guandú con mucho amor y sentimos que esta experiencia nos fortaleció mucho, aprendimos y en un próximo festival volveremos recargadas para que todos puedan disfrutar de nuestra sazón», expresó Jeimys Yaya Barrios, cocinera tradicional del Sibarco.

En 2021 la estrategia de Sazón Atlántico, liderada por la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico, incluirá novedades en la ruta de sus festivales gastronómicos para seguir conquistando paladares. Esta estrategia aporta a la sostenibilidad y adaptación de las cocinas tradicionales en medio de la pandemia.

#cadenaradiallalibertad