Por: Nury Ruiz Bárcenas
Escritora, poeta y periodista cultural

Imposible dejar pasar por alto dos fechas significativas como la del 5 y 7 de abril de cada año pues tanto en una como en otra solo agradecimiento y aprecio con[1]mueven sentires cuando la vida brinda satisfacciones, no digo que inmerecidas porque sí lo son pues para eso se trabaja con tesón, misión, entrega y desinterés económico por la cultura del Atlántico y sus letras, pero sí con el interés del constructo en letras.

Repito aquí esa misma frase que pronuncié en el recinto de la Asamblea Departamental cuando en otra fecha también de abril hace dos años fui honrada por los diputados del Atlántico con la Medalla Orden de Barlovento Gran Caballero por mi gestión cultural y trabajo a través de publicaciones.

No lo imaginé, pero esas palabras expresadas de “Si lo merezco” fueron acogidas con nutridos aplausos, sonrisas halagadoras y abrazos por los asistentes. Y la verdad es que cuando se trabaja con desinterés, pero con honestidad y amor por lo que se hace la recompensa llega, aunque se crea el lector que es amago de prepotencia cultural de quien aquí escribe.

Este día 5 estaría de cumpleaños don Roberto Esper Rebaje (1926- 2017), empresario y líder social colombiano, fundador de periódicos escritos como el Diario LA LIBERTAD, en Barranquilla y La Verdad, en Cartagena, además de Cadenas Radiales del Grupo La Libertad.

Como anécdota especial, se le dio al cumplimentado por trasladar su día de cumpleaños del 5 al 7 y así celebrar junto con su querida Barranquilla, porque fue la fecha del 7 de abril cuando fundó y dio a la luz pública su periódico Diario LA LIBERTAD, que todavía hoy (42 años después) sigue vigente (1979-2021) bajo la dirección de su hija psicóloga Luz Marina Esper Fayad.

Luego entonces dos hubiesen sido las celebraciones dignas de festejarse. Roberto Esper Rebaje, a quien aprecié por su sencillez, honestidad y don de gente fue para mí gran apoyo periodístico al permitirme escribir en su periódico y mantener una página entera titulada Columna Cultural por más de diez años, donde reseñaba cada sábado actividades culturales y literarias que se presentaban en Barranquilla, después fue el suplemento dominical que edité a su solicitud y otras revistas todas de corte cultural.

Fue este empresario un líder o campeón de natación en dos grandes mares como lo mencioné, uno artificial y otro emocional; el primero, cuando consciente era de los retos que imponía la denominada Inteligencia Artificial (IA) de la cual no fue profundo conocedor, sin embargo, como ninguno, sabía que era la llevada a cabo a través de máquinas, es decir, en el campo científico de la informática centrado en la creación de programas, de modernos equipos que pue[1]den pensar casi como seres humanos.

A don Roberto Esper esto no lo arredraba, por el contrario, le daba estímulo la modernización, así montó en sus periódicos modernas rotativas para impresión de sus dos periódico y revistas a terceros tipo tabloide y otros formatos.

El otro mar en el cual también braceó pero con más bríos, sencillez y profundidad fue en el de la Inteligencia Emocional (IE) dentro de la empresa, esa inteligencia que tanto han estudiado y difundido teóricos como Abraham Maslow, David Golemann, entre otros estudiosos, desde una perspectiva cognitiva, pero que en él era habilidad innata, natural, de sentido común la que poseía sorteando cada situación, para comunicarse, sentir, entender, controlar estados de ánimo y liderar a subalternos, colegas, amigos y empresarios de todo nivel. Porque don Roberto Esper siempre tuvo esa capacidad de percibir, expresar, motivar, comprender y gestionar las prontas decisiones que debía tomar desde su circunspecta apariencia natural y sencilla de ser humano, sin conocer ni leer siquiera teorías de Howard Gardner sobre Inteligencias Múltiples, porque esas las poseía este director del periódico LA LIBERTAD.

Fue don Roberto Esper quien me decía cuando yo le agra[1]decía ver que mi página se iba extendiendo, “tú lo mereces, eres profesional en esto y yo confío en ti”. Y así fue como me presentó muchos años atrás en alguna de las reuniones sociales-culturales de la Universidad Simón Bolívar a su director fundador doctor José Consuegra Higgins.

Desde entonces, no me detuve en continuar con Este domingo pascual, el papa Francisco hizo un llamado a silenciar las armas durante su discurso tradicional, calificando el domingo de ‘escandaloso’ ya que los conflictos armados no cesan y los arsenales militares se refuerzan. Todo esto, en medio de una pandemia que aún continúa su curso y que ha debido dejar grandes lecciones a la humanidad, “hay demasiadas guerras y demasiada violencia en el mundo”, dijo.

Además, antes de la bendición Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo), el sacerdote se refirió a los más vulnerables, a los enfermos de covid-19, a los migran[1]tes y a las personas que debido a la contingencia presentada desde el pasado año viven en condiciones precarias.

También hizo un llamado a la comunidad internacional para superar los retrasos en la distribución de las vacunas para el Covid-19 y garantizar que los suministros lleguen a los países más pobres. En su duro mensaje, el sacerdote de la iglesia católica enumeró algunos de los conflictos más devastadores en el mundo, como los de Siria, Yemen y Libia, lamentando profundamente que persista la guerra durante la pandemia.

El discurso se dio una hora después de que se llevara acabo la celebración de la Misa de Pascua en la Basílica de San Pedro, en compañía de unos 200 fieles en los bancos esperando su regreso, siguiendo todos los protocolos de seguridad.

 Generalmente, los anuncios sobre asuntos mundiales se realizan desde el balcón central de la Basílica, pero esta seria la segunda vez consecutiva que se leyera desde el interior de esta con el fin de evitar aglomeraciones.

“Oramos para que esas restricciones, así como todas las restricciones a la libertad de culto y religión en todo el mundo, puedan ser levantadas y que todos puedan orar y alabar a Dios libremente”, agregó. en cualquier momento. Resulta una buena aliada para la salud y promueve las vibraciones positivas en cualquier ambiente, combatiendo las malas vibra[1]ciones y el insomnio. Eucalipto: Se recomienda para negocios u oficina, pues atrae la prosperidad. Tam[1]bién es ideal para conciliar mejor el sueño y liberar espacios de energías pesadas. Crisantemos: son conocidos por su belleza y por brindar sensación de confort en el hogar, promueve la felicidad y el buen humor.

Los crisantemos están relaciona[1]dos con una vida de relajación. Tomillo: se considera como una purificadora, ya que combate las malas energías, evita las pesadillas y promueve la autoestima. Tenerla asegura protección del hogar y de sus habitantes. esa relación amistosa que me honraba y, desde todo punto de vista, fortalecía mi identidad cultural literaria.

Hoy, cuatro años después de su partida, sigo en mi tarea de admirar a ese caballero que fue don Roberto Esper Rebaje, que sin ser doctor universitario, sin ser periodista con tarjeta, sin ser locutor o presentador de emisoras con licencia, llegó a ser Concejal de Barranquilla al poseer todas estas potencialidades empresariales unidas con las que realizó por su periódico hasta posicionarlo como el segundo dentro del área metropolitana y primero en toda la región caribeña y más allá.

Por ello, el 7 de abril, conmemoramos fechas históricas sin precedentes: el Día de Barranquilla en su cumpleaños 208, pero sin bombos ni platillos, sino desde el recinto hogareño de la confinación para cuidarnos de la epidemia que nos está azotando; fecha en que también se conmemora el Día Mundial de la Salud con motivo de haber sido creada la Organización Mundial de la Salud en 1948 (72 años) tras la Segunda Guerra Mundial. Y junto a esas dos grandes historias, la fundación del periódico LA LIBERTAD.

#cadenaradiallalibertad