Por: Alexander Lewis Delgado

El ganador del Premio Cervantes Escritor del año 2012, el español José Manuel Caballero Bonald, premio Cervantes en 2012, que es el máximo galardón de las letras en español, murió en Madrid España a los 94 años de edad. La noticia que fue conformada por personas allegadas al poeta y del Instituto Cervantes. Caballero Bonald fue muy reconocido por sus poemas y sus novelas.

El escritor obtuvo varios premios, como el de Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2004, el Premio Nacional de la Crítica el cual obtuvo en tres ocasiones, el Nacional de las Letras Españolas en 2005, y en el año 2006 el Premio Nacional de Poesía. Fue un destacado miembro de la afamada Generación de los 50 en España y debutó en las letras en 1952 con su primera obra llamada “Las Adivinaciones”.

Hijo de un cubano y de madre francesa, Caballero nació en Jerez de la Frontera (Cádiz, en el sur de España) el 11 de noviembre de 1926. Entró a estudiar en Cádiz y Sevilla y posteriormente al graduarse dictó clases de Humanidades y Literatura en la Universidad Nacional de Colombia durante muchos años y posteriormente se regresó a Madrid España donde se estableció. Fue llamado ‘El poeta de la gran metáfora’.

Dejó obras como: “Toda la noche oyeron pasar los pájaros”, “En la casa del padre”, “Campo de Agramante”, “La costumbre de vivir”,  “Oficio de lector”, “Luces y sombras del flamenco”, “Luis de Góngora”, “Sevilla en tiempos de Cervantes”, “Mar adentro”, “Un Madrid literario”, “Examen de ingenios” y “Desaprendizajes”, una de sus últimas obras del poeta. Paz en su tumba. 

#cadenaradiallalibertad