Por: Redacción

Este 17 de septiembre se cumplen 100 años del nacimiento de Virgilio Barco, considerado uno de los presidentes más ilustres que ha tenido Colombia y recordado por su reconocimiento y protección de las culturas indígenas, la protección ambiental del Amazonas y la creación del Archivo General de la Nación, institución clave para la conservación documental y la construcción de la memoria histórica del país.

Cómo una forma de conmemorar esta fecha, el Sistema de Medios Públicos RTVC, a través de su Archivo Señal Memoria, hoy lanzará en homenaje el documental “Barco, el hombre que transformó a Colombia”, que hace un recuento de la vida personal y política de quien fuera senador, ministro, alcalde de Bogotá, embajador y presidente de la República.
Lo plasmado en el documental es una recopilación de su vida política y personal que pudo conseguirse a través de entrevistas y material de archivo, según dio a conocer el director de Señal Memoria. “Barco, el hombre que transformó a Colombia”, es un trabajo biográfico que cuenta con 60 minutos de duración.

“Celebrar los natalicios de nuestros presidentes nos invita a reflexionar sobre el legado que los primeros mandatarios dejaron en el país. Es una exploración para entender, a través de su historia personal y sus vivencias, cómo se construyó una persona que al parecer era reservada, y cómo logró gracias a su liderazgo y visión, transformar a Colombia”, explicó María Margarita López, coordinadora de proyectos especiales de Señal Memoria.
El evento cultura en el que se realizará el lanzamiento de la pieza audiovisual tendrá lugar en el Teatro Colón y contará con la asistencia de la familia Barco y la participación del presidente de la República, Iván Duque. El encuentro conmemorativo será transmitido a las 4:00 de la tarde.

Asimismo, los colombianos que deseen disfrutar del audiovisual, podrán hacerlo a través de la pantalla de Canal Institucional el día 17 de septiembre a las 6 de la tarde. Por otra parte, también se llevará a cabo el día de mañana la primera entrega de una serie de cuatro podcasts, en la que se realiza un perfil histórico dedicado al mandatario los cuales podrán ser escuchado en www.radionacional.co.

A esta conmemoración se sumaron Radio Nacional de Colombia, Señal Memoria y el Ministerio de Cultura.

#cadenaradiallaliertad