Por: Redacción

Con los proyectos ‘Quinua, herencia ancestral’; ‘Mikui ingama warmi’ (La alimentación de la mujer Inga) y ‘Miss Gangan, Transmisión de saberes y visibilización de las cocinas raizales’. Colombia muestra su diversidad, el potencial y la riqueza que tienen las cocinas de los pueblos indígenas y afrodescendientes del país, en la edición 2021 del Fondo Iberoamericano de Cocinas para el Desarrollo Sostenible de Ibercocinas.

La convocatoria del Fondo fue creada en 2020 para apoyar iniciativas de cocina tradicional en el marco de la crisis a causa del Covid-19. Para esta edición, se seleccionaron 15 proyectos que serán beneficiados con un recurso semilla de 2.000 dólares y una mentoría y asesoría técnica personalizada para apoyar la ejecución de la iniciativa.

Colombia fue el país con el mayor número de proyectos inscritos a la convocatoria; de un total de 108 propuestas de la región, 45 fueron colombianas. En esta versión se seleccionaron tres iniciativas de cada país, que recibirán cada una, un premio de 2.000 dólares y asesorías técnicas para su desarrollo.

Actualmente, Colombia ostenta la presidencia del Consejo Intergubernamental de Ibercocinas y su participación en esta iniciativa de cooperación ha permitido posicionar al país como un referente en la región, gracias a su ‘Política para el conocimiento, la salvaguardia y el fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales’, que integra todo el sistema alimentario y en articulación con la cadena de valor de esta manifestación cultural.

#cadenaradiallalibertad