Por: Alex Lewis

El festival Francisco el Hombre en su edición número XIV después de la convocatoria abierta para participar en los concursos juvenil y de mayores 2022 y que finalizó el pasado viernes 4 de marzo, dio a conocer las agrupaciones escogidas en las categoría juvenil y mayores y los reconocimientos como mejor cantante, mejor acordeonero y mejor agrupación. Doce fueron las agrupaciones clasificaron para participar de este concurso pero solo 6 fueron las escogidas por el comité folclórico para representar sus departamentos, zonas y regiones. En esta edición se le hará un sentido homenaje a Ruth Berardinelli, la presidenta del festival desde sus inicios y que falleció en 2021 de covid-19.

Los clasificados en la categoría juvenil son: Por la ciudad de Bogotá, Kevin Acosta y la agrupación de Dani Turizo & Daniel Santiago Velázquez. Por el Cesar Manuel Muegues obtuvo un cupo por el departamento del Cesar. La Región Caribe estará representada por Zona F, oriundos de Valledupar; Valeria Mendoza & Camilo Hernández, y la Agrupación de Camila y Félix, ambas de Riohacha, estarán participando por La Guajira. En la categoría de mayores por el departamento del Atlántico Samuel Pérez & Derian Munive y la organización musical Carlos Serrano. Bolívar tendrá tres participaciones, entre ellos la organización musical Cristian Pérez ‘La Voz’, Samir Nieto & Dyonnel Velásquez, también la organización musical William Rincones.

Por el Cesar Luisda & Karen Rodríguez, única agrupación de cantante masculino y acordeonera femenina. La Guajira tendrá como representante a Simón Figueroa, ganador como ‘Mejor Cantante’ del Festival Francisco El Hombre Juvenil 2019. Los Santanderes tendrán a la Agrupación musical Gustavo Bravo. Por las mujeres, la acordeonera y cantante, ganadora del premio ‘Mejor Acordeonera’ del Francisco el Hombre Juvenil 2019, Laidy Salgado. Las nueve agrupaciones se disputarán los días 8 y 9 de abril, quienes resulten escogidos, llegarán a la gran final el domingo 10 de abril. En la convocatoria para la categoría de mayores se inscribieron 18 agrupaciones a nivel nacional, no obstante, solo 9 fueron escogidas para llegar a la gran tarima frente al Mar Caribe.

#cadenaradiallalibertad