Por: Mariana Sierra Jimenez

El cáncer de colon es el cuarto más común en el mundo, con una incidencia de 19,5 sobre 100.000 habitantes. Ante esta situación, el 31 de marzo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon y Recto, también conocido como cáncer colorrectal. Para esta fecha se busca crear conciencia sobre la enfermedad, enfatizando en la relevancia del oportuno diagnóstico y el acceso pertinente a los tratamientos que hoy en día existen.

Según el Instituto Nacional de Cancerologia (INC), en el país el cáncer colorrectal es el segundo tipo de cáncer que más muertes produce en hombres (9,4%) después del cáncer de estómago; mientras que en las mujeres es el cuarto (6,8%) detrás del cáncer de mama, el cáncer de cuello uterino y el cáncer de estómago.

Este tipo de cáncer se origina en el colon o en el recto cuando las células del cuerpo crecen de manera descontrolada. Y, aunque existen diferentes factores de riesgo para el desarrollo de este tumor, estos suelen ser agrupados en dos categorías: modificables y no modificables.

En los factores no modificables está la etnia, las enfermedades inflamatorias intestinales, los síndromes hereditarios del cáncer colorrectal o el ser hombre. Por su parte, los factores modificables se refieren al grado de consumo de carnes rojas y procesadas, la ingesta de alcohol y el tabaquismo, bajo consumo de vegetales y frutas, el sobrepeso o la obesidad.

Son muchos los síntomas que esta enfermedad trae consigo

Al ser una enfermedad multicausal, el cáncer colorrectal tiene diferentes síntomas y signos en el cuerpo de quien la padece. Después del uso crónico de analgésicos antinflamatorios no esteroideos, este tipo de cáncer es la causa gastrointestinal más común de anemia por deficiencia de hierro, presentándose en un 11-57% de los pacientes. La anemia por deficiencia de hierro en muchos casos sugiere la existencia de tumores o de masas palpables, especialmente en el costado derecho del colon.

El sangrado rectal es de los síntomas más comunes en pacientes con cáncer colorrectal. Sin embargo, no siempre está asociado a esta enfermedad, ya que existen otras patologías benignas que se manifiestan a través del sangrado. Por otra parte, presentar cambios en el hábito intestinal como la frecuencia en las deposiciones, la consistencia y forma de las heces y la dificultad para la evacuación pueden ser síntomas de esta enfermedad.

Existen síntomas inespecíficos, como el dolor abdominal. Este se presenta en un 45-90% de los pacientes con tumores proximales y en un 10-50% en pacientes con tumores distales. Si el dolor abdominal se adiciona a alguno de los otros síntomas y signos, se puede catalogar como un predictor positivo de presentar cáncer colorrectal.

Al captar estos síntomas se procede a confirmar si una persona padece o no de cáncer colorrectal, el diagnóstico abarca distintos exámenes médicos, en el que se encuentran la colonoscopia, la biopsia, la realización de diferentes exámenes físicos y exámenes de sangre, además de un análisis de la historia clínica del paciente.

Después de realizar el diagnóstico y de confirmar el grado de avance del tumor, el tratamiento puede ser quirúrgico o a través de medicamentos sistémicos. Algunos de los tratamientos quirúrgicos son la polipectomía, la escisión total o la colectomía, bien sea total o parcial. Por su parte, los medicamentos sistémicos se refieren a la administración de sustancias que viajan a través del torrente sanguíneo, influyendo en las células de todo el cuerpo.

Es por ello que en Colombia, el cáncer de colon y recto se encuentra entre los 11 tipos de neoplasias priorizadas, siendo éste el tercer tipo de cáncer con mayor cantidad de casos nuevos entre ambos sexos. Con corte al 1 de enero de 2021 se han identificado 31.593 casos de cáncer de colon y recto.

Una de esas personas que hoy padecen la enfermedad es Patricia Andrade, periodista de 57 años, quien hace 7 meses viene padeciendo esta enfermedad que fue detectada en su organismo por una baja de peso desenfrenada sin que ella se encontrara haciendo ejercicio o dietas.

Patricia Andrade.

En entrevista con el Diario LA LIBERTAD Andrade nos cuenta cómo fue el proceso que ha venido viviendo a lo largo de estos 7 meses, donde su atención fue oportuna, y su cáncer colorrectal fuera dictado a tiempo, llevándola a someterse a varios tratamientos y cirugías que le cambiarían su vida para siempre.

“Me hicieron una colonoscopia el año pasado que la venía prolongando con la pandemia y decidí en agosto del 2021 hacérmela al tener una señal de alerta que era adelgazamiento sin hacer ninguna dieta o ejercicio, gracias a Dios se pudo detectar a tiempo y se haya quedado quieto en un solo lugar, algo que para la ciencia médica es llamado Insitu, luego de esto comenzaron los procedimientos, los exámenes, las quimio y las radiaciones y con ellas mi batallar hasta el sol de hoy”, explicó.

El proceso para la periodista no fue fácil, noticia que la tomó de sorpresa y que le transformó su vida. Con tanta impresión que para los médicos fue algo tan extraño, al ver el tipo de cáncer que Andrade padecía ya que era distinto a los demás, puesto que esta enfermedad se caracteriza por agarrar otros órganos y hacer metástasis, caso que en el de Patricia no fue así.

Patricia Andrade antes de padecer la enfermedad.

“Un curso de paciencia es lo que he hecho a lo largo de estos 7 meses, pasé por 28 radioterapias demasiado fuertes, estas radiaciones me hicieron unas quemaduras en el recto llegando hasta el límite de hacer baños tibios sentada con caléndula para aliviar el ardor y la picazón que estas radios me ocasionaron, seguido de este fueron 6 ciclos de quimioterapia”, agregó.

Después de un momento duro para la paciente se pudo obtener con éxito los resultados que los médicos esperaban para así poder retirar por medio de una operación los restos del cáncer lo cual fue exitoso y hoy Patricia Andrade salió victoriosa y espera pronto la cirugía de reconstrucción en el mes de mayo.

Cabe destacar que ella invita a todas las personas que padecen o presentan síntomas alusivos a esta patología cancerígena para que no bajen la guardia, se hagan los exámenes y tratamientos pertinentes, para detectar a tiempo y tener una atención oportuna así como lo hizo en este proceso de curación.

#cadenaradiallalibertad