Por: Mariana Sierra

*Mi arte va dedicado a las mujeres; mi mayor inspiración es mi hija.

Alexandra Guargiulo, artista plástica, docente de artes, mujer emprendedora que cada día lucha por sus sueños y por darse a conocer por medio de su dote artístico: la pintura.

A lo largo de los años, Guargiulo se ha dedicado a crear obras y con la ayuda de la fundación para la cual labora ha llevado su trabajo por distintos escenarios a nivel nacional e internacional.

Desde muy pequeña Alexandra demostró el amor por el arte, estando en el colegio creaba bocetos a través de la pintura, siendo una maestra de la época, Edith Terán, quien le diera el respaldo para que ella siguiera despertando ese don artístico que corría por sus venas; a partir de allí se convirtió en toda una profesional de las artes palatinas.

“Mi primer dibujo que hice fue en un concurso del 12 de octubre y teníamos que plasmar cómo veía yo el descubrimiento de América. Eso fue en el Parque Sury Salcedo, mi mamá como que se enteró, podría tener yo cinco añitos y ella dijo bueno esto es por mi niña, me la voy a llevar y llegamos allá, enseguida me inscribieron, recuerdo tanto que me senté en un palo de mango allá en el parque. allí, me dieron cartulinas, colores y de una comencé a pintar y gané el primer premio, donde me regalaron pinturas, lienzos, colores y un trofeo”, añadió en entrevista con el Diario LA LIBERTAD.

A raíz de este primer triunfo como pintora, Alexandra ha tenido muchos reconocimientos, entre ellos en Argentina, con un grupo que se llama ‘Las calles muestras’, del cual hace parte y es coordinadora; también en México, en Nueva York, en Miami. Además, en Bogotá, con la Bienal de Suba y mi ultima exposición y reconocimiento por las obras fue en carnavales, en el Hotel del Sol.

“La creación de tantas obras me ha permitido obtener muchísimos reconocimientos. Gracias a Dios, estos han sido entregados no solo de forma presencial sino de manera virtual”, explicó.

La artista también dio como primicia para el Diario LA LIBERTAD que tendrá una exposición en Cartagena el próximo mes de mayo, cuando se presentará en el Museo Naval de Cartagena, siendo este evento una colectiva, organizado por la fundación Sucrea.
En este escenario se dará la oportunidad de tocar el tema de la mujer del siglo 21, como un homenaje al Día de la Mujer. Con esta temática se estará desarrollando la actividad la cual tendrá apertura de manera gratuita el 5 de mayo y su obra va a estar expuesta en el Museo Naval por 10 días.

“Mi obra básicamente va dirigida a la mujer, en esta ocasión se la voy a dedicar a mi hija, teniendo en cuenta que se va a utilizar una técnica libre y mixta. Entonces están cordialmente invitados para que ustedes puedan asistir y mirar las diferentes obras de muchos artistas nacionales e internacionales, que se van a presentar en esta exposición”, destacó Alexandra.

Cabe resaltar que todas las obras demuestran la valentía, la resiliencia y la fortaleza que tienen estas guerreras ante las adversidades que se presentan en la vida. En este contexto y para esta próxima presentación se ha enfocado en crear un boceto muy personal y que tiene mucho sentimiento para mostrarle al público parte de su vida.