Por: Redacción.

En el costumbrista Ceremonial de la Muerte, que se lleva a cabo en Soledad, la Gobernación del Atlántico y su secretaría de Cultura y Patrimonio dan inicio a la Ruta de la Tradición del Carnaval 2020, que llegará a distintos municipios para exaltar su riqueza cultural, para lo cual se ha preparado un gran espectáculo conformado por macrofiguras y grupos folclóricos con el objetivo de enaltecer la esencia y el origen del Carnaval del Atlántico, donde todo comenzó.

Más de 300 gestores participarán en la tradicional muestra en la que, por primera vez, desfilarán las macrofiguras del tigrillo, la hicotea, el pájaro toche, la guacamaya y el tití cabeciblanco, especies que hacen parte de la biodiversidad del Atlántico, y que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Por ello, la administración departamental les rinde homenaje en esta edición de la fiesta que, además de salvaguardar las tradiciones propias de los municipios, hace una invitación a preservar nuestra naturaleza.

En el espectáculo de apertura de la Gobernación del Atlántico también serán protagonistas los grupos folclóricos soledeños Muertes y Vida, Estampas Colombianas, Reinas y Reinitas, Muerte de Garabato, Agrupación Folclórica Ritmo de mi Tierra, Grupos de Artes Escénicas Reminiscencias y la Fundación Rumba Caribe.

De acuerdo con la secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila, así empieza Carnaval del Atlántico 2020, una muestra que exalta lo que se ha construido con talento y creatividad 100% atlanticense.

Recordó la secretaria de Cultura que los danzantes del opening del desfile lucirán trajes confeccionados por costureros de Juan de Acosta, quienes durante varios días y noches elaboraron diseños que van a tono a las características de las especies. Ello con el propósito de generar mayores oportunidades de empleo para los atlanticenses.

El evento inicia las 5:00 de la tarde con el ceremonial de los Niños desde el barrio Hipódromo, en el punto conocido como el Cuartelillo, hasta la carrera 30 con calle 18, con más de 400 niños. Y en la noche comenzará en el mismo punto, a las 7:00 p.m., con grupos folclóricos juveniles y adultos.

Como parte de su compromiso por proteger el medio ambiente, la Gobernación del Atlántico pondrá en marcha una estrategia para el aprovechamiento de los residuos generados durante los desfiles. Al finalizar cada evento, más de 100 recicladores recogerán los materiales reutilizables para ser transformados y darle un nuevo uso.

#cadenaradiallalibertad