Por: Maria Alejandra Barrios

Se estima para principios del próximo mes la entrega de la Casa de Cultura del municipio de Usiacurí, un escenario creado para que artistas, hacedores y habitantes del pesebre del Atlántico impulsen sus procesos, en un encuentro de saberes que aportará al desarrollo social del departamento.

“Más de 300 familias usiacureñas se beneficiarán con esta nueva Casa de Cultura. Un espacio en el que reactivaremos los procesos de formación artística, en áreas como teatro, música, artes plásticas, danza y artesanías”, expresó Diana Acosta, secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico.

Con el propósito de recuperar la Casa de Cultura de Usiacurí, cuya estructura se encontraba deteriorada y en mal estado, la Gobernación del Atlántico intervino este espacio en un área de 445 metros cuadrados. Las obras se iniciaron en el mes de agosto de 2020 y a la fecha avanzan en el 90% de ejecución.

El proyecto cuenta con una inversión que asciende a los 798 millones de pesos y beneficiará a más de 300 familias usiacureñas, que podrán acceder a los talleres y programas de formación y recreación por medio de la cultura.

El mejoramiento de las instalaciones permitirá contar con espacios nuevos como: lobby, salón de artesanías, taller de teatro, taller de música, zona de lockers, zona de baños hombres y mujeres, área de patio o esparcimiento, terraza principal y rampa de acceso para personas con discapacidad.

En la remodelada Casa de Cultura de Usiacurí, se ofrecerán distintas disciplinas artísticas como danza, música, artes plásticas y artes escénicas. Además, tiene enfoque de inclusión a población en condición de discapacidad. Cabe resaltar que durante la ejecución de los trabajos se han generado 20 empleos, en su mayoría mano de obra tanto calificada como no calificada del municipio. Entre las actividades que se vienen realizando están: pintura, acabados y detalles en muros; instalación de machimbre en la fachada y colocación de pérgolas de aluminio del cerramiento perimetral del patio.

“Sin lugar a dudas será el epicentro donde se potencializará todo el talento y las diferentes destrezas de nuestros niños y adolescentes en las diferentes áreas, además será una escuela integradora de saberes que busca a su vez revitalizar la cultura ancestral, vinculando un enfoque diferencial pero también inclusivo donde las personas en condiciones de discapacidad tendrán un escenario propicio”, compartió en diálogo con LA LIBERTAD, Alex Cantillo Zapata, secretario de Cultura de Usiacurí.

Por su parte, el funcionario agregó que por muchos años el municipio se encontraba a la espera de una infraestructura que pudiera brindar una posibilidad mediadora como herramienta para que las personas pudieran estar en un ambiente cultural acogedor, ya que se venían desarrollando actividades en espacios abiertos bajos diferentes modalidades e incomodidades.

#cadenaradiallalibertad