viernes, agosto 17, 2018
Sigue en revisión Conpes para girar recursos a Electricaribe: Superservicios

La Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Rutty Paola Ortiz, indicó que se está a la espera de la firma del decreto reglamentario que permitirá desembolsar recursos para la empresa Electricaribe. Anotó que se hicieron los trámites ante el ministerio de Hacienda, que debe publicar un decreto aclarando la manera como se girarán los recursos del Conpes. “Se está en revisión para expedir el decreto”, dijo la funcionaria quien agregó que los recursos por 320 mil millones son para que Electricaribe pueda iniciar un ambicioso plan de inversiones que garantice un servicio de calidad para toda la Costa Caribe.Se espera que dichos recursos sean girados antes de que termine el Gobierno Santos precisó la Superservicios quien manifestó que en el entretanto han estado acompañado a la empresa con la gestión de subsidios y de recursos a través de Fondo Empresarial para que no se presente ninguna interrupción general en la energía por falta de capacidad de compra.

“Nosotros trabajamos todo los días para que pueda comprar la energía, acabamos de hacer un crédito de 12 mil millones de pesos entre la semana pasada y esta para que pudieran cumplir con sus obligaciones de compra de energía de manera que no se presente ninguna afectación en la región,”, sostuvo Rutty Paola Ortiz.Sobre el proceso de subasta que busca un nuevo operador del servicio de energía en la región, aseguró que se están haciendo todos los avances técnicos que requieren un proceso tan delicado y que la idea del actual gobierno es dejar abierta esta subasta. Explicó que lo que ha hecho la Creg para este proceso es hacer una propuesta mucho más avanzada en términos de protección de competencia y de traslado de costo a los usuarios. Se proponerle un mercado anónimo estandarizado, de manera que independiente de la relación interempresas no haya problema de topes o no topes sino que en realidad se proteja a los usuarios. La contratación de manera anónima sin saber quién es la contraparte lo que hace es promover la competitividad y mejores precios para los usuarios, comentó la funcionariaPara la Superintendencia el gran reto que se tiene en Electricaribe es garantizar la capacidad de compra de energía y esto se ha dado con un esfuerzo muy importante por parte del Gobierno nacional y de la Superintendencia. “Ya hemos acompañado a través de garantías por más de 272 mil millones de pesos y por montos que superan los 250 mil millones de pesos para que puedan comprar la energía. Estamos dejando una entidad que ha sido capaz de adquirir su compra de energía y hacerle unos mantenimientos más urgentes teniendo en cuenta las limitaciones de recursos con los que se cuenta.

Pérdidas

En el Foro Implicaciones del fraude en los servicios públicos domiciliarios, la Superintendente Ortiz precisó que las pérdidas no técnicas que son las asociadas a temas de medición que pueden ser problemas de medición técnica o temas de irregularidades están alrededor del 7% en todo el país. Dijo que estas pérdidas no técnica se presentan a nivel nacional y que están haciendo un trabajo conjunto con todas las autoridades para poder combatirlas.Sostuvo que dichas pérdidas no se introduce directamente a los usuarios porque solamente el 12.75% de todas las pérdidas tanto técnicas como fraudulentas se traslada a la tarifa, lo cual está dentro de los de los costos racionales de la tarifa, el resto de esas pérdidas son asumidas por los prestadores. Puntualizó la funcionaria que la metodología tarifaria que está prevista para la energía busca incentivar directamente las pérdidas energéticas financiando inversiones orientadas a esta reducción técnica pero anotó que también es importante que haya un comportamiento adecuado por parte de los de usuarios evitando una acción fraudulenta.

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