viernes, agosto 17, 2018

             By: Iara Cervantes.

En el marco de la conmemoración de los 30 años del fallecimiento de Pacho Galán, creador del merecumbé, este fin de semana se realizó el lanzamiento oficial del Festival Nacional del Merecumbé que se realizará los días 4 al 6 de octubre del presente año, luego de 10 años de ausencia.
El objetivo principal de este festival es preservar y mantener vivo el legado cultural que dejó dejó el maestro ‘Pacho’, compositor de la obra “Cosita Linda”, que lo consolidó internacionalmente, siendo grabada en más de 400 versiones por diferentes artistas y músicos en el mundo.
Este acto fue animado con el baile de Briana Fernández, quien recibió de manos del secretario de Cultura, Jair Niebles, el Decreto número 176 del 13 de junio de 2018, que la proclama oficialmente como embajadora del merecumbé de Soledad.
[10:51, 23/7/2018] Iara Cervantes: El evento contó con la presencia de los herederos de ‘Pacho’ Galán, Armando y Oveida Galán, la diseñadora soledeña Diana Rolando, el director del grupo folclórico Estampas Colombianas, Jorge Garízabalo y el secretario de Cultura del municipio, Jair Niebles. También con las embajadoras de los municipios de Santo Tomás, Galapa, Puerto Colombia, Luruaco, Sabanagrade y área metropolitana, tuvieron su espacio para demostrar su capacidad de bailar el merecumbé. Durante el acto de lanzamiento del Festival, que regresa después de 10 años de ausencia, se hicieron varios anuncios. Armando Galán indicó que el festival tendrá un componente pedagógico. “El Festival llegará a instituciones oficiales y particulares, a través de talleres sobre la vida y obra del Maestro y enseñándoles a niños y jóvenes cómo se compone este ritmo nacido en Soledad. Todo esto por medio de una cartilla lúdica”.

Otro de los nuevos componentes del Festival es el concurso de la canción Innova. “Vamos a recibir todas aquellas canciones de adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores que tengan adaptación de las obras de Pacho Galán y escogeremos la mejor”, agregó Armando Galán.

0 Comments

Leave a Comment

Categorías