viernes, agosto 17, 2018
ALEX CUJAVANTE, PROFETA EN SU TIERRA!


*Sus padres, determinantes en sus éxitos deportivos.
*El apoyo gubernamental y distrital lo mantienen defendiendo los colores de Atlántico.

Por: Luz Mila Torres Ruiz.
@luzmilatorres1509

Hay algunos dichos populares y hasta desgastados uno del argot cotidiano y otro de la biblia adaptado a la manera del ser humano que dicen:”detrás de un hombre hay una buena mujer”. “Nadie es profeta en su tierra”.

Los traigo a colacion porque en el caso de nuestro patinador de la élite mundia Alex Cujavante Luna, estos razonamientos colectivos del ser humano se vuelven a su favor con los éxitos a los que ya nos tiene acostumbrados.
El atleta más rápido sobre ruedas en las pruebas de fondo del planeta, no solo es el reflejo de unos resultados, de un plan metódico o de un entrenamiento riguroso.No.Este tiene un valor agregado que es haber identificado el talento de este campeón cuando solo tenía 5 años de edad, por parte de su padre Alex Cujavante Chaljub, quien lo impulsó a practicar el patinaje y a no continuar en el hockey como él.
“Mi papá me sacó del hockey y me quedé en el patinaje, ahi en el patinódromo Bosques del Norte empezó el tiempo mío en las ruedas”, dice con la sencillez que lo caracteriza.

Y desde entonces, sus padres Alex y Sandra, sus hermanas Sheyla y Alexandra, han sido el motor determinante de sus logros.

“Nosotros antes y despues que Alex compite hacemos una reunión familiar, en donde a través del diálogo nos unimos en torno a lo que será y fue su logro.Allí hay desde risas gasta lágrimas”, explicó su madre Sandra Luna.

Alex su padre es quien elabora sus planes de entrenamiento y quien nunca lo deja solo.
“El va conmigo a todas partes y cuando gano lo primero que hago es buscarle con los ojos”.

Por eso, detrás de un gran deportista hay una gran familia!

Para Alex el triunfo nunca ha sido ni sera fácil, es, no cabe duda, el placer mas costoso que tiene su vida deportiva, porque sus logros los ha conseguido con perseverancia, con disciplina, honor destinado exclusivamente para quienes creen que todo puede ser posible. El sueño, la gloria no es esquiva si se trabaja para ello como lo ha hecho él.

Ha superado a la adversidad porque jamás esta ha predominado sobre lo que ha querido , siente o espera de él mismo, como en aquel campeonato mundial juvenil en Guarne, Antioquia, en 2010, cuando festejó el título antes de llegar a la meta y en segundos un japonés le ganó la prueba.Desde entonces fue otro.

“Eso me sirvió mucho.Pero nunca perdí la fe, siempre tuve mis objetivos claros.Hubo un momento en que me tocó partir de mi ciudad, dejar a mi familia, buscar nuevos rumbos”, señala.

Se fue al departamento de Boyacá y lo representó varios años, pero la tierra y la familia llaman.

“Creo que la voluntad política y la claridad de los entes gubernamentales y distritales a cargo en estos momentos y desde hace 4 años es clave, aprendieron a valorar al atleta, el esfuerzo de la familia”, dice

“Quiero agradecer a Elsa Noguera, la alcaldesa en ese momento, y a Joao Herrera en la Secretaria de Deportes, quienes me apoyaron para que regresara a mi tierra”.

“Luego llegaron nuevamente el alcalde Alejandro Char, el gobernador Eduardo Verano y Enrique Vengoechea, director de Indeportes, quienes continuaron respaldándome para vestir los colores blanco y rojo de mi departamento, después de varios años afuera y me siento muy contento por esto”.

“En verdad el deporte de Barranquilla y del Atlántico tiene otra cara”, aseguró.

Es histórico.Es el primer deportista en la historia del deporte colombiano y de un evento de ciclo olímpico, Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, que compite y ademas es premiado en un escenario que lleva su nombre:”Patinodromo Alex Cujavante Luna”.
Con un plus adicional : dos medallas de oro en 10.000 metros eliminación combinada por puntos y 10.000 metros eliminación por puntos.

“Feliz, soñé con correr en mi tierra, mostrarle un espectáculo a mi gente.Mostrar mi plus”.Y si a esto se suma lo del escenario con mi nombre, la alegría es doble”, asevera emocionado, con la tranquilidad del exitoso humilde.

“Los buenos momentos, hay que mantenerlos.Son momentos épicos que nunca vuelven, que quedan para la historia”, acota.

“Yo asumo mi hoy deportivamente porque tengo la trascendencia de ello.Pero estoy en un momento alegre y lo tomé como una responsabilidad porque cuando me retire del deporte, creo que voy a sentirlo diferente.Pero lo tomo con mucha alegría pero ante todo con orgullo inmenso porque he hecho posible un camino, no solo para el patinaje sino para otros deportes”, asevera.

Ha sido un año brillante no solo por sus dos medallas de oro en el mundial de Holanda derrotando nada mas y nada menos que al belga Bart Swings, sino porque en su mira estaba cerrar con broche de oro el ciclo olímpico 2018: dos oros en Juegos Bolivarianos 2017 y dos oros en Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

Alli no terminó su sueño.Cerró con broches dorados su ciclo olímpico 2018 en su natal Barranquilla: dos veces alcanzó el cajón más alto del pódium en Juegos Deportivos Centroamericanos del Caribe 2018.

Con la nueva pista estará mas tiempo en su ciudad entrentrenando, sin abandonar a Guarne, Antioquia, en donde entrena desde hace varios años.
” Hay que tener claro que mi modalidad es el fondo, necesito un poco de entrenamiento en la altura.Vamos a intercambiar los espacios y el tiempo, las pre temporadas y los trabajos específicos entre Barranquilla y Guarne”, puntualizó.

Su calendario de competencia no termina en Barranquilla.Alex viajará próximamente a una gira de maratón por Europa que inicia en Portugal e Italia con su equipo Marianis, con el que recientemente firmó un contrato.

Correrá las válidas nacionales en Tunja y Valledupar en septiembre.

No obstante, el año 2018 ya está entrelazado con hilos dorados para este atleta que cumplió su sueño: ser profeta en su tierra!

0 Comments

Leave a Comment

Categorías